Juliana Nicola Ríos: “Me pregunto hasta qué punto somos víctimas”

La hermana de Juan Francisco, joven asesinado en el boliche Russia años atrás, habló sobre la detención del asesino que estaba prófugo desde noviembre cometiendo otro delito en medio de sus salidas transitorias: “ellos tienen más derechos que nosotros, el estado está ausente”.

El caso sacudió la opinión pública en su momento, pero luego quedó en el absoluto anonimato hasta que esta semana, Marcos Guiraldes, quien asesinó a Juan Francisco Nicola Ríos en el boliche Russia, fue detenido por otro ilícito y se constató que estaba cumpliendo con salidas transitorias y estaba prófugo porque no había regresado a la cárcel.

Su hermana, Juliana habló en la 99.9 sobre la impotencia que genera en toda la familia esta situación que además, nunca les comunicaron: “nos enteramos por los medios de que desde el mes de noviembre era prófugo de la justicia con la peligrosidad que conlleva que en cualquier momento nos pudiéramos cruzar con él por la calle”.

Una vez más, los beneficios se vuelcan solamente hacia el lugar de los victimarios y por eso indicó que nunca se sintieron verdaderas víctimas en el caso: “¿que lugar ocupamos las víctimas?. Ellos tienen más derechos que nosotros porque cumplen dos tercios de la pena y tienen derecho a salidas. ¿En qué lugar quedamos como víctimas?, porque mi mamá tiene que visitar a su hijo en un cementerio, nunca más tenemos a la persona física. Me pregunto hasta que punto somos víctimas”.

La crítica principal de Juliana es con el sistema garantista que termina consintiendo a quienes cometen delitos graves como un homicidio: “los jueces hablan, pero siguen dándole garantías a todas estas personas que evidentemente no pueden reinsertarse en la sociedad. Las cárceles las pagamos nosotros con nuestros impuestos y a todos los funcionarios públicos. Mi pedido es justamente por eso, es una falta total de respeto a la memoria de mi hermano”.  

El estado no brinda asistencia alguna y ni siquiera piensa en las víctimas de este tipo de hechos: “hay un estado ausente con la familia de las víctimas. Estamos todo el día trabajando para mantenernos y estas personas salen y matan libremente, tienen el derecho a salir de la cárcel, no vuelven y nadie del Patronato del Liberado lo ha buscado”, recriminó finalmente.