Karina Banfi: “El pueblo no es soberano en las calles, sino dentro de las instituciones”

La diputada Karina Banfi habló en la 99.9 minutos después de haber terminado la sesión donde se aprobó la Reforma Previsional y destacó que “es inexpliable el nivel de odio y violencia que han mostrado tratando de suspender en cuatro oportunidades la sesión”. Además, reafirmó los dichos de Carrió sobre el papel que cumple Leopoldo Moreau: “la antidemocracia que invadió a Moreau lo ha hecho digno de no pertenecer más a la UCR, está en el lugar que corresponde”.

Recién salida de la maratónica sesión donde se aprobó la Reforma Previsional y luego de que la violencia se transformara otra vez en la protagonista de la tarde, la diputada Karina Banfi dio definiciones concretas en la 99.9 sobre las convulsionadas horas que se vivieron dentro y fuera del Congreso.
“Para nosotros la jornada de ayer como la anterior, han sido extremadamente dolorosas. Me resulta incomprensible como puede primar en un ámbito tan democrático como el Congreso donde están representados todos los sectores, no poder conversar, mentir, difamar y hacer trampa constantemente. En estos días, tuve la sensación de que no se trataba de los jubilados, sino que fue el escudo de un sector que ve como se deprecia el poder que ostentaron tantos años”, opinó la legisladora.
Sobre lo que vivieron durante la sesión, agregó que “es inexplicable el nivel de odio y violencia que han mostrado tratando de suspender en cuatro oportunidades la sesión con violencia y amenazas a los diputados que estaban sentados”.
Como mea culpa, en medio de tanta confusión y lecturas completamente antagónicas de la ley que se ha votado, Banfi señaló que “tenemos que ser muy didácticos para estas situaciones y debemos esforzarnos para que la gente lo comprenda. No es una ley fácil porque se está cambiando un cálculo que todos debimos comprender. Los jubilados no van a perder porque se utilizará el índice que brinda el INDEC y dará una proporción junto con otros índices, que permite valuar un salario con un poder adquisitivo siempre, no a veces como la fórmula que acabamos de derogar”.

Por otro lado, fue crítica con las estrategias que utilizaron en la oposición para trabar el normal desarrollo de la democracia: “el miedo siempre prima sobre la razón y en ese contexto la oposición actuó. No es la decisión caprichosa del presidente y lo había planteado el 1° de marzo de este año. Además fueron 23 provincias las que participaron como parte del acuerdo”. Incluso destacó que hubo una elección hace pocos días donde la gente pudo ejercer su derecho: “el pueblo no es soberano en la calle, sino dentro de las instituciones como el Congreso de la Nación. Nos votaron hace un mes y medio y también a los gobernadores que estuvieron de acuerdo con lo que planteaba el gobierno”. 
Incluso fue más allá en su planteo y reafirmó que no es una situación que se generó con la Reforma Previsional: “esto comenzó cuando se enteraron que el juez Bonadío está investigando a todo un gabinete que, en su mayoría está preso. A mi eso me da vergüenza que esto suceda”.
Por último, reafirmó los dichos de Carrió sobre la intervención de Leopoldo Moreau en una maniobra que terminó con el derrocamiento de De La Rúa en 2001: “lo que hizo Lilita fue una deuda con la democracia, todo lo que dijo es verdad. La antidemocracia que invadió a Moreau lo ha hecho digno de no pertenecer más a la UCR, está en el lugar que corresponde”, sentenció.