Ramiro Gutiérrez: “La Policía Judicial es una doble herramienta para los fiscales”

El diputado provincial Ramiro Gutiérrez habló en la 99.9 sobre la sanción de la ley que crea la policía judicial y los beneficios que traerá para los fiscales: “tendrán a disposición investigadores propios y además un equipo técnico-científico para recolectar y analizar evidencia”. Además dejó en clara su posición respecto de los incidentes en el Congreso: “la fuerza de seguridad debió haber actuado, estaban cometiendo un delito a la vista de todos”.

La jornada que se vivió en los alrededores del Congreso tuvo sus repercusiones en todo el arco político argentino. Incluso el diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez sentó en la 99.9 su clara postura respecto del accionar que debe tener el estado ante hechos de esta magnitud.
“La fuerza de seguridad debió haber actuado. Los debieron detener in fraganti porque estaban cometiendo un delito a la vista de todos. No lo puede permitir el estado argentino que se agreda a las fuerzas de seguridad que son trabajadores y podrían haber sido de carácter letal”, reflexionó.
También aclaró que no hay expresión popular representativa en los grupos que agredieron y fueron contra las vallas policiales: “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Son violentos que no tienen representatividad alguna y están cometiendo un delito en la vía pública a la vista de todos. No hay otro fin de ese accionar que obstruir la democracia”.

En el intento de tratar en la legislatura provincial las reformas que había presentado la gobernadora, también los diputados provinciales tuvieron violencia dentro del recinto con el intendente kirchnerista Musso haciendo una clara agresión violenta dentro del recinto que también es merecedora de sanciones judiciales: “la semana pasada vivimos la misma situación con la salvedad de que superaron todos los mecanismos de seguridad de la Cámara y si alguien hubiera llevado, por ejemplo, una bengala estaríamos lamentando incidentes más graves”, opinó.

POLICIA JUDICIAL

Dentro del trabajo que si pudieron llevar adelante en el recinto, está la aprobación de la ley que permite la creación de la Policía Judicial, una de las iniciativas que impulsó el propio diputado Gutiérrez: “la Constitución de la Provincia indica que debemos contar con una Policía Judicial. Es decir que los fiscales deben tener sus propios detectives porque hoy a evidencia la tiene que juntar la policía que es otro poder. Lo que hicimos fue corregir un problema que tenía la provincia”, explicó.
No se trata sólo de una nueva herramienta para los fiscales, sino que según lo detallado por el legislador serán dos los cuerpos que tendrán a disposición: “se ha sancionado a mi entender, una ley muy buena que establece un nuevo organismo. Cuando ocurre un hecho grave, el fiscal que es notificado del mismo contará con dos herramientas más: un grupo de detectives que estarán en el lugar del hecho sabiendo que línea se debe seguir en la investigación y por otro lado llegará un equipo técnico-científico que son peritos dependientes del fiscal que se harán cargo de la evidencia en todo su ciclo desde la recopilación hasta los análisis. Es un sistema que se valora en muchos países, Argentina no lo tenía”, puntualizó.
Para que todo funcione, hay que invertir y por eso agregó que “esto prevee desde una carrera para la formación de los nuevos efectores de la justicia hasta la construcción de morgues y laboratorios”.