Karina Banfi: “Hubo una decisión deliberada de cerrar el Congreso”

La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre la vuelta a las sesiones e hizo referencia al bloque de diputados que luego de las elecciones se cambiaron de partido y así, la mayoría de su propio partido: “el bloque articula directamente para acompañar la decisión de la mayoría y le da esa mayoría absoluta al oficialismo”.

Esta tarde, el Congreso Nacional volverá a funcionar de manera virtual, después de muchas semanas de inactividad donde el Poder Ejecutivo ha concentrado absolutamente todo el poder en las decisiones.

La diputada nacional Karina Banfi, habló a través de la 99.9 indicando que “vamos a probar el sistema esta tarde y lo que estamos reclamando es la posibilidad de sancionar normas que son indispensables para acompañar la situación de la gente que es trágica en este momento. Mientras se buscaba un sistema tecnológico que resista, tuvimos dos o tres pruebas, capacitaciones y no es fácil sostener con el nivel de conectividad 300 personas conectadas al mismo tiempo, como por ejemplo el voto”.

Previamente tuvieron intentos para hacer sesiones presenciales, pero al haber perdido la posibilidad de mayorías por el cambio de partido inmediato luego de las elecciones de Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia; se hace imposible el planteo: “pedíamos que se pudiera sesionar presencialmente, manteniendo la distancia social en un teatro, un gimnasio o donde fuera. No hubo quorum para eso, nosotros somos una minoría. Hemos llegado a un muy buen acuerdo y trabajaremos dos proyectos importantes”.

Sobre estos tres legisladores que cambiaron sustancialmente la conformación de la Cámara, Banfi señaló que “el bloque articula directamente para acompañar la decisión de la mayoría y le da la mayoría absoluta al oficialismo. Eso impidió, por ejemplo, avanzar en una sesión presencial”.

Uno de los hechos que se quieren controlar, por ejemplo, es que Santiago Cafiero pueda manejar el dinero del estado como lo prefiera, sin control alguno: “ahora vuelven los superpoderes para el Jefe de Gabinete y estamos repudiando esta situación. Hubo una decisión deliberada de cerrar el Congreso empezando esta etapa de enamoramiento sobre el liderazgo de la gestión”.

Por otro lado, creyó necesario “alzar la voz sobre el funcionamiento de la justicia. La gente debe demandar que la justicia funcione, porque sino no tenemos nada”.

También en la sesión tratarán de dejar en claro la postura del bloque de Juntos por el Cambio respecto de la aplicación “CuidAR” que se anunció como obligatoria y se debió retroceder en la decisión: “lo preocupante es la falta de información que tiene el dispositivo. Es una aplicación del estado donde se solicita un escaneo de tu DNI y luego te hace un auto test para ver si te da positivo o negativo de coronavirus; pero lo más importante es que instala un sistema de geolocalización que no entendemos para que sirve. No es anónimo como dice el Jefe de Gabinete, que no es lo mismo que la reserva de la información. Lo que es más preocupante es que entramos en otro sistema de gobierno con una sociedad vigilada”.