Lucas Fiorini: “Las posturas ideológicas hacen olvidar la razonabilidad”

El senador provincial habló en la 99.9 sobre la vuelta a las sesiones en la legislatura de Buenos Aires donde presentó varios proyectos relacionados con las excarcelaciones.

Este jueves, está programada una sesión para la Legislatura de la provincia en un regreso necesario a la actividad para uno de los poderes del estado y se han preparado una batería de proyectos que son necesarios abordar en este contexto.

El senador por General Pueyrredón, Lucas Fiorini, es uno de los que ha presentado medidas a debatir y los comentó a través de la 99.9: “los proyectos fueron presentados porque llegamos a un acuerdo para que puedan ser ingresados. Tenemos hoy reunión de labor deliberativa para determinar algunos detalles de la sesión de mañana. Es importante que empiece a funcionar la legislatura porque cuando los Ejecutivos no escuchan otras voces suelen equivocarse, además por un principio republicano”.

En cuanto a sus proyectos en particular, están relacionados directamente con la justicia: “por las discusiones que hubo alrededor de las excarcelaciones, preparé una reforma del Código Penal y tenía armada otra batería de cuestiones”, dijo primeramente.

Luego explicó: “hay una modificación para que, cuando se establezcan excarcelaciones por cuestiones sanitarias, expresamente haya impedimentos para los delitos graves evitando que haya interpretaciones tiradas de los pelos. En segundo lugar, pedimos incorporar o reafirmar la ley de víctimas del delito que es muy buena y en la provincia se pensaba que necesita una adhesión. Además, la creación de la figura del abogado de la víctima para que por departamento judicial, haya uno”.

Entre las medidas que impulsa para el debate en la Provincia de Buenos Aires, agrega la creación de dos figuras que sirvan de respaldo para el accionar de los efectores de seguridad: “los otros dos proyectos son el Defensor del Policía y el Defensor del Penitenciario porque son las dos figuras más importantes de la seguridad. No se los ha considerado debidamente y necesitan la herramienta de la protección social porque están en un ámbito de conflicto”.

Para Fiorini, además, es necesario empezar a hablar sobre la construcción de nuevas cárceles en el territorio de la provincia: “creo que deberían hacerse. Lo que se debe hacer, en este contexto, es tener la previsión de que si hay un brote de coronavirus puedas tomar medidas, pero con límites. A veces las posturas ideológicas hacen olvidar la razonabilidad”.