Karina Banfi: “Parece que las únicas víctimas que importan son las de La Cámpora”

La diputada fue muy crítica con la actitud de Axel Kicillof y Sergio Berni ante la desaparición de Facundo Astudillo Castro: “la mamá denunció lo que pasaba y nadie hizo nada a partir de ese momento, ni Berni, ni Kicillof que llamó recién el sábado pasado luego de 70 días”.

La desaparición de Facundo Astudillo Castro no parece ser un tema primordial para el gobierno nacional y mucho menos para el gobernador Axel Kicillof que en medio de la pandemia no le ha prestado atención a la desaparición de una persona a manos de la policía bonaerense, según los últimos indicios que hay de él.

La diputada Karina Banfi, oriunda de Bahía Blanca, habló a través de la 99.9 y señaló que “es desesperante lo que pasa. Recién ayer se está haciendo un rastrillaje masivo con perros a pedido de la madre. Se tuvo que apartar a la Bonaerense, me llama la atención como una madre que a los 10 días empieza un derrotero por distintas comisarías pidiendo por su hijo y diciendo que no le atendía el teléfono y no contestaba a nadie. Lo denunció y nadie hizo nada a partir de ese momento, ni Berni, ni Kicillof que llamó recién el sábado pasado”.

Los casos fatales a manos de detenciones policiales ponen una fuerte alarma por lo que está sucediendo a nivel nacional en pandemia, pero no se refleja así en los medios: “en un recuento que hacemos llevando adelante una investigación de violencia institucional, tenemos que lamentar 11 víctimas fatales a manos de la policía en todo el país. Hay que pensar el mensaje que se le da a la policía en el contexto de la cuarentena”.

En casi todos los casos, los crímenes o detenciones forzadas, se dan alrededor de controles para chequear los permisos de circulación: “la violencia no puede ser una respuesta jamás. Se denostó durante 4 años a Patricia Bullrich cuando se logró bajar a la mitad la cantidad de víctimas a manos de las fuerzas policiales”, comparó.

Parece que el criterio del gobierno provincial es absolutamente distintos porque todo lo que Vidal hizo en 4 años, el ministro Berni lo ha deshecho: “María Eugenia Vidal apartó a 13.000 policías y lo primero que hizo el ministro Berni, reincorporó 300 policías y están en estudio 400 más. El mensaje que le está dando es el “vale todo”, advirtió Banfi.

Mientras tanto, Kicillof y Berni están encargados de hacer distintas apariciones mediáticas sin siquiera nombrar el tema: “el gobernador no puede comunicarse con la familia a los 70 días de la desaparición, después de que la madre dio el alerta a los 10 días. Se perdieron 50 días en la averiguación de paradero. Es increíble que el gobernador no se entere y Berni ande haciendo show mediáticos. Son inoperantes”.

Incluso sobre el gobernador, recargó la responsabilidad de lo que se está viviendo en el AMBA con el COVID-19: “en la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires está encerrada porque el gobernador Kicillof no sabe como controlar el área Metropolitana. Parece que recién ahora descubrió donde está el AMBA”.

La desaparición de Astudillo Castro, parece no tener la misma importancia que en su momento tuvo la de Santiago Maldonado y hay una explicación para ello: “parece que las únicas víctimas que importan son las de La Cámpora, esto no es de izquierda ni de derecha, hay una persona desaparecida. Hay que pedirle al encargado de los Derechos Humanos que renuncie porque nos tienen encerrados en casa para cuidar nuestra vida y quien pone un pie en la calle termina desaparecido”, finalizó.