Martín Ricci: “El VEC-COVID-19 lo utilizan 14 municipios, pero todavía Mar del Plata no”

El ingeniero en informática y director técnico del proyecto VEC-COVID-19 dio detalles sobre este software que permite la detección y seguimiento de casos de coronavirus y fue diseñado desde el INE de nuestra ciudad.

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) en conjunto con otras instituciones han logrado elaborar un software de seguimiento para los contagios. Se trata del VEC-COVID19 definido como un “Software de Vigilancia Epidemiológica de Contactos”.

Martín Ricci es ingeniero en informática y director técnico del proyecto y habló en la 99.9: “es un software informático web que fue desarrollado en el INE entre el departamento de vigilancia e Investigación, es interdisciplinario e interinstitucional. Hacemos la vigilancia epidemiológica de contactos”.

Una vez que terminaron de diseñarla, la pusieron en consideración de los gobiernos municipales, pero extrañamente, Mar del Plata no participa: “pusimos la herramienta a disposición de los municipios para seguir los casos y sus contactos cercanos. Están trabajando 14 municipios pero Mar del Plata no todavía”.

Las acciones que puede realizar este proyecto son muy interesantes y permite una automatización de los datos. “Lo que hace es recabar la información en una base de datos unificada, lo que hacemos es mantener el sistema actualizado de acuerdo a los casos sospechosos bajo criterios del Ministerio de Salud. El sistema informa con la carga de los síntomas si es un caso sospechoso y así la clasifica”. A partir de ahí, los operadores del sistema de salud cuentan con datos más certeros: “el personal tiene la herramienta para saber si tienen que realizar algún estudio posterior y se ayuda a sostener cualquier tipo de brote en el área laboral, por ejemplo”.

Los datos recabados por la aplicación no van directamente al INE; sino que son de uso y manejo de cada municipio y es algo que diferenció Ricci: “es un sistema web que corresponde a cada municipio, los datos recogidos no son del INE, sino que los manejan los municipios de manera individual. Desde el instituto damos asistencia científico técnica”.

Después de esa primera etapa, están comenzando otro camino que es el de educar sobre la herramienta y la lectura de datos: “estamos trabajando con la etapa docente, brindamos la herramienta de manera educativa, es una aula virtual de estimulación clínica para que el docente y el estudiante recree un escenario real de salud pública. Que permite que mañana podamos adaptarla a cualquier patología que requiera un control. Nos han convocado también de muchas instituciones de nivel latinoamericano, nos han convocado de Ecuador para hacer una demostración del sistema, por ejemplo”, ejemplificó.