Karina Banfi: “Sacar los símbolos religiosos de instituciones públicas responde a un estado laico”

La diputada de Cambiemos es una de las legisladoras que presentó un proyecto buscando que se puedan remover esos símbolos de las distintas entidades públicas: “se comprende como que la institución está comprometida con ese culto, pero es contrario a la Constitución que dice que somos un estado laico”.

Un grupo de diputados de Cambiemos presentó un proyecto que propone quitar símbolos religiosos de instituciones públicas abriendo un interesante tema de debate en la sociedad. Una de las propulsoras de este trabajo es la diputada Karina Banfi que habló en la 99.9: “en el país todavía hay un sistema de jerarquización respecto de un culto sobre otro, pero decidimos trabajar en algunos criterios normativos existentes desde las épocas de la dictadura militar que hoy están obsoletos”.
Entre los puntos destacados, remarcó que “principalmente la incorporación de determinadas imágenes correspondientes a un culto en el marco de las instituciones nacionales y públicas, se comprende como que la institución está comprometida con ese culto, pero es contrario a la Constitución que dice que somos un estado laico”.  

Estos reclamos también los han realizado minorías religiosas del país en distintos edificios públicos: “lo hemos trabajado con muchas entidades religiosas y lo hemos hecho con la Secretaría de Culto también. Es una demanda de otras comunidades religiosas en Argentina donde no todas tienen el mismo status jurídico”. También advirtió que “el proyecto tiene una excepción que es cuando estas imágenes son parte del lenguaje arquitectónico del edificio. En ese caso no serán retiradas, sino que hablamos de las que fueron insertas en la actualidad, en los últimos 20 o 30 años”.
A partir de ahora, quedará abierto un debate interesante que aportará diferentes puntos de vista según lo indicado por Banfi: “el debate de estos temas nos tienen que servir para reflexionar, a veces se plantea como que esto es una revancha o una venganza atea, pero hay que aumentar la tolerancia y saber que el rol del estado es pensar también en las minorías”, finalizó.