La banda de grafiteros detenidos en el subte deberá pintar las formaciones que vandalizó y pagar los gastos

Se trata de ocho jóvenes argentinos, dos franceses y un polaco, todos reconocieron su responsabilidad en un juicio abreviado. Habían ingresado en los talleres de la línea H y agredieron al personal de seguridad.

Tras vandalizar cuatro vagones de la línea H de subte, un grupo de grafiteros deberá limpiar las pintadas y pagar 130 mil pesos por los daños ocasionados. El acuerdo fue alcanzado en 24 horas, mediante un juicio abreviado, por el Fiscal Gonzalo Viña, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°39 de la Ciudad.

Los once integrantes de la banda de grafiteros reconocieron su responsabilidad ante la jueza Cristina Beatriz Lara -a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°21-, por lo que fueron condenados a seis meses de prisión en suspenso.

Asimismo, la magistrada impuso que este sábado realicen las tareas de limpieza y repintura de los cuatro coches vandalizados. Por último, los grafiteros deberán indemnizar a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) con la suma de 130 mil pesos por los daños ocasionados y por las lesiones que sufrió un empleado de seguridad.

El hecho tuvo lugar el pasado 25 de diciembre, en los talleres ubicados en el barrio porteño de Parque Patricios, cuando un grupo de once jóvenes irrumpió por una entrada de emergencias y se dirigió a grafitear una formación de la línea H que se encontraba en reparaciones.

El grupo, conformado por ocho argentinos, dos franceses y un polaco, atacó a empleados de seguridad, que pidieron ayuda al 911. Cuando intentaron escapar del establecimiento por la puerta principal pero fueron sorprendidos por los móviles de la Policía de la Ciudad que logró su detención. Todos fueron imputados por resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

El pasado mes de agosto, otra patota ya había utilizado la misma metodología para vandalizar los vagones de la línea A. Ingresaron en la estación San José de Flores de la línea A, atacaron a los trabajadores que se encontraban realizando tareas de limpieza y mantenimiento, y pintaron con aerosoles dos formaciones que se encontraban detenidas en el andén.

Todos quedó registrado por la cámaras de seguridad. En las imágenes se puede ver cómo los agresores, todos encapuchados, entran corriendo y filman todo el ataque con varias cámaras y teléfonos celulares.