“La banda podría tener relación con otros hechos”

El fiscal Mariano Moyano fue el responsable de la investigación que terminó con una serie de allanamientos donde se desbarató gran parte de una banda que se dedicaba al robo de viviendas donde vivían ancianos. “Tuvimos una gran preocupación por la organización, la logística que tenía, la constante mutación de las personas que integraban las bandas”, indicó en la 99.9.
Mariano-Moyano

Una importante investigación en Mar del Plata terminó desbaratando gran parte de una banda que se dedicaba al robo de viviendas, sobre todo de ancianos, con algunas particularidades. El encargado de coordinar ese trabajo fue el fiscal Mariano Moyano que en la 99.9 brindó detalles: “la investigación se inició hace poco más de dos meses. Tuvimos una gran preocupación por la organización, la logística que tenía, la constante mutación de las personas que integraban las bandas. En los últimos días se pudieron registrar algunos cargos y nombres”.
La rápida reacción de la justicia acompañando el trabajo que habían realizado hasta el momento derivó en un importante movimiento para que finalmente se pueda dar con varias personas implicadas: “la justicia de garantías expidió con premura más de 20 órdenes de allanamiento, secuestro de automóviles, requisas en distintos puntos de la ciudad y se logró la detención de los integrantes de la banda. También se pudo dar con 6 automóviles, celulares, Handy con la frecuencia policial, armas de fuego, algunas de ellas de guerra”, comentó el Dr. Moyano.
Más allá de esta buena noticia, todavía tienen que seguir trabajando porque los detenidos tendrían alguna responsabilidad en otros hechos que están bajo investigación: “el trabajo continúa, a partir de las detenciones creemos que podemos avanzar en la imputación de otros hechos en los que tenemos sospecha de que habrían participado los integrantes de esta banda”.
Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado han dado con personas que tenían implicancia en distintos aspectos del robo y no sólo hay hombres sino también mujeres. “Hemos tenido dificultades para seguir algunas líneas de investigación por los recaudos propios que iban tomando los delincuentes, pero más allá de eso se pudo dar con la identidad de algunos. Detuvimos a dos mujeres en calidad de coautoras del hecho por asegurar la fuga del lugar”, aseguró el fiscal.
El trabajo que realizaban los delincuentes contaba con una importante logística y apuntaba a los ancianos. “Lo tomaban como un trabajo, iban ubicando las viviendas que fuesen más vulnerables para acceder, incluso que las víctimas fueran más vulnerables también. En su mayoría eran personas de tercera edad”, explicó después.
Si bien la información fue anunciada con un gran despliegue mediático, Moyano sabe que no ha terminado su tarea: “se les han imputado 5 hechos concretos, pero a través de las detenciones y los elementos que hemos secuestrado podremos llegar a comprobar algunos otros hechos”, concluyó.