“La posición del país ha empeorado muchísimo”

El economista Fausto Spotorno analizó en la 99.9 el impacto en la devaluación de las monedas de países que comercian con Argentina como China y Brasil, además del fortalecimiento del dólar: “tendremos que hacer algo en materia cambiara para modificar ese tema”, advirtió.
Fauesto-spotorno

La devaluación del Yuan ha tenido una gran repercusión, pero el análisis debe estar encuadrado en un contexto mayor y que siempre tiene que ver con el dólar. El economista Fausto Spotorno brindó en la 99.9 su visión al respecto y señaló que “cuando ves que todas las monedas se devalúan, se aprecia también que el dólar está bajando. Estados Unidos después de la crisis de 2008 y 2009 empezó a corregir todos los problemas que estaban teniendo, adelgazó y se puso en forma. Ahora empieza a crecer de a poquito pero con costos muchos más bajos haciendo que el dólar se fortalezca”.
El impacto en nuestro país de estos cambios, sobre todo en China, no es tan grande para los comerciantes, pero el especialista agregó un dato importante: “en volumen de comercio a Argentina no le cambia mucho. Lo que pasa que cuando el dólar se fortalece, los commodities bajan porque están puestos a precio dólar. Todas las economías emergentes como China están demandando menos commodities”.
Esta combinación si cambia el escenario económico para Argentina: “tenemos dos impactos como la devaluación de China pero también de Brasil que es más importante para nosotros y también esta caída de commodities. Eso genera que nuestro peso esté muy apreciado, los costos argentinos en dólares son altísimos”.
El atraso cambiario no hace más que incrementar la negatividad en este movimiento para nuestro país y por eso, Spotorno pidió una reacción desde el Ministerio de Economía: “lo que pasó en los últimos 15 días en el tipo de cambio de los países con los que comercia Argentina, ha cambiado la posición del país, la ha empeorado muchísimo. Tendremos que hacer algo en materia cambiara para modificar ese tema”, puntualizó.
En definitiva, anticipó que tarde o temprano deberá aparecer una devaluación sino las condiciones para algunos productores será mucho más compleja que en la actualidad: “el que piense que no habrá una devaluación, se equivoca, lo que esperamos todos es que se haga dentro de un plan integral esa baja del dólar. Los productores están afectados por el lado de los costos y esto no ayuda en nada”, finalizó.