“La Biblioteca Municipal no tiene habilitación”

El concesionario del Café de las Artes de la Biblioteca Municipal, Daniel Giménez, denunció esta mañana en la 99.9 que el edificio de 25 de Mayo y Catamarca no está habilitado por la Municipalidad. Por ese motivo, se les niega la habilitación comercial. “Lo último que figura habilitado en esa esquina es la Escuela Normal que estaba hace 60 años”, relató.

Centro Cultural Osvaldo SorianoA las muchas falencias que tiene el Gobierno Municipal parecía que no se le podía sumar nada más ni más grave de lo que ya se conoce. Pero siempre hay algo peor. Así  lo demostró esta mañana en el aire de la 99.9 Daniel Giménez, uno de los concesionarios del denominado “Café de las Artes” que funciona en la Bibilioteca Pública Municipal y que atraviesa una situación increíble.
“Comenzamos en el 2008 cuando ganamos la concesión. Desde entonces, hicimos los trámites tendientes a lo previsional y a lo que necesita un comercio para funcionar como tal. El primer inconveniente que encontramos fue no tener la habilitación comercial. Iniciamos los trámites pero llegó un momento en el que no se pudo avanzar.  El problema es que el edificio de 25 de Mayo y Catamarca, que nuclea a la Biblioteca Pública Municipal y el Centro Cultural ‘Osvaldo Soriano’, no tiene habilitación municipal. Por lo tanto, nuestro café nunca tendrá su habilitación comercial. El edificio no cuenta con planos ni croquis de obra”.
Este grave hecho les trajo otros problemas, porque ante la inexistencia de habilitación llegaron las multas: “el segundo inconveniente fue que empezaron a llegar las inspecciones, por tener empleados en blanco. Todo el mundo nos pedía la habilitación. Al día de hoy, tenemos miles y miles de pesos en multas, lo que nos genera muchos problemas”.
En estos años trataron de no quedarse quietos y defender su trabajo hasta el último recurso, pero sin esa habilitación inicial todo lo demás no tiene sentido: “el trámite cae por su propio peso, por más que lo intentemos, porque nada tiene habilitación. Cuando me dirigí al Archivo para pedir los planos del edificio, una de las paredes de ese archivo estaba con electricidad. El Municipio tampoco resistiría una inspección”.
Cuando parecía que la situación no podía ser peor, hubo más: “mañana miércoles 6 se licita nuevamente el espacio del buffet y nuestra firma no se presentará a esta licitación. En el pliego de bases y condiciones hay 79 artículos de exigencias para el oferente, pero en ningún momento se indica que el espacio no tiene la habilitación municipal correspondiente”, explicó Giménez.
Aún así, sin la habilitación municipal se hará la licitación; supuestamente, para un escuela, según los registros que existen: “lo único que hay con la dirección del edificio es la Escuela Normal, que es lo último que hay habilitado en esa esquina”.
Esta increíble historia fue desatendida también por la oposición que, a pesar de estar informada, no reaccionó nunca: “me comuniqué con los bloques opositores y con la presidencia del Concejo Deliberante para que no sigamos esperando a que haya un Cromañón. Hablé con todos, saben de qué se trata, pero nadie hizo nada”.
Un caso más para la lista de impresentables del gobierno local que, además, pretende seguir licitando el espacio: “hemos cumplido al pie de la letra todo. Y sabiendo cómo viene la mano, se sigue sacando una licitación”.