“No es un problema económico, sino político”

El analista económico Claudio Zuchovicki resaltó esta mañana en la 99.9 que la discusión por el tema de los holdouts con los Estados Unidos es netamente una cuestión política, más que económica y financiera. “La discusión es la fórmula que planteará Argentina y cómo lo venderá internamente”, agregó.

Claudio ZuchovickiDurante las últimas semanas, el tema de los fondos buitre y los holdouts estuvo en boca de todos los analistas económicos del país. Uno de ellos, sin embargo, planteó una coyuntura distinta, indicando que con 5.500 millones de dólares se podría recomprar la deuda ley Nueva York.
Esta mañana en la 99.9, el autor de este planteo, el analista Claudio Zuchovicki, explicó que “es una utopía, porque si Argentina se pone a comprar la deuda el precio subirá. Lo que quería plantear era lo poco que vale nuestra deuda y de qué estamos hablando. Los bonos nuevos están cotizando al 30 o 32% de paridad”.
A partir de esta idea, destacó que “el problema es que, a pesar de estar en precio de default, no hay comprador. Hay que averiguar qué están viendo para no comprar los bonos, que rinden 10 veces más que los brasileros o chilenos. El problema no es económico ni financiero, sino netamente político”.
Las postergaciones que demanda arreglar la cuestión entre los gobiernos tiene que ver con qué le conviene plenamente a los Estados Unidos, algo que Zuchovicki dejó muy en claro: “esta nueva oportunidad de mejorar la oferta es un gran problema para los Estados Unidos. En Argentina hay una estrategia que dice que no va a pagar con agresividad, planteando que si fallaban en contra iban a tener un problema; y como no íbamos a pagar, les iban a hacer juicio porque estarían embargando propiedad privada de otro para garantizar el pago de los holdout”, puntualizó. Luego abundó: “con esta respuesta sabían que iban a tener un problema, entonces ahora quieren escuchar. Es por la ley de ellos mismos”.
En medio están los propios bonistas que esperan los movimientos políticos para saber qué pasará: “si nos ponemos en el lugar del bonista, la posición que tomaron los organismos unilaterales, para mí, fue desastrosa para los individuos. El Fondo terminó cobrando todo y la quita fue sobre los bonistas. Hay una diferencia corporativa de los países”.
A partir de este cuadro de situación, habrá que buscar una inmediata salida al tema que pasará más por lo político que por lo financiero: “la discusión es la fórmula que planteará Argentina y cómo lo venderá internamente; es un tema político. Los holdouts serán lo que sean, pero tienen un documento que dice que se debe. Si compro hoy bonos al 30%, ¿soy un buitre o estoy ayudando al país? Depende de cómo se lo mire”.
Por último, agregó: “veremos si Argentina aplicará un bono a 30 años sin quita. El tema es mostrar la voluntad de pago, algo que parece que hará”.