La caja negra por la custodia policial en hospitales sería de $ 10 millones al mes

La maniobra con las Horas Polad, según la investigación del Ministerio de Seguridad bonaerense, abarca a la mayoría de los centros asistenciales de la Región. Hoy presentarán una denuncia en la UFI 2 de La Plata.

Un total de 20 policías fueron desafectados ayer de sus funciones, algunos de ellos de alta jerarquía, al quedar involucrados en una investigación de la Auditoría de Asuntos Internos bonaerense que, como adelantó en exclusiva este diario en su edición del pasado 30 de noviembre, habría detectado otra abultada caja negra en la fuerza con los servicios adicionales de custodia en los hospitales públicos de la Región, que oscilaría en unos 10 millones de pesos mensuales, según informaron voceros oficiales.
Las fuentes consultadas por este diario indicaron además que ese monto sería el 60 por ciento de los valores que se pagaron en concepto de Horas Polad, en una maniobra que presuntamente involucró a más efectivos y también a civiles, aunque no se brindaron otros detalles para no entorpecer las diligencias que anoche había lanzado el organismo de control que encabeza Guillermo Berra.
De acuerdo al reporte oficial, entre los policías separados de sus cargos se encuentran los siguientes: “Comisario Inspector Sergio Javier Ermili Formigo (titular del departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria); Subcomisario Gastón Jesús Obregón (jefe división de Coordinación de Seguridad Hospitalaria); Oficial Principal Franco Daniel Panne Soria (coordinador del hospital Larrain y antes del Policlínico San Martín); Oficial Principal Miguel Pablo Lamaison (coordinador del Policlínico San Martín, en reemplazo de Panne Soria); Oficial Subinspector Emiliano Martín Ruiz (coordinador del hospital Rossi); Capitán Luis Alejandro Cuello (firma planillas como responsable en el hospital San Roque de Gonnet, mano derecha de Ruiz); Mayor Jorge Marcelo Heredia (coordinador del hospital de Niños Sor María Ludovica); Sargento Yésica Carolina Alves (coordinadora del hospital Cestino de Ensenada); Subcomisario Ariel Alberto Wilchen (coordinador del hospital San Lucas); Capitán Roxana Paola Granados (Coordinadora Hospital Noel Sbarra); Oficial Principal Gustavo Mac Lean (Coordinador del hospital especializado Ramos Mejía); Capitana Elina Vanesa Costa (Coordinadora del hospital Elina de la Serna Montes de Oca); Teniente Primero Miguel Angel Díaz (coordinador del hospital Reencuentro); Oficial Principal Gastón Maximiliano Fernández (coordinador del hospital Gutiérrez);- Comisario Silvio Darío Andreis (coordinador del hospital San Juan de Dios) y Oficial Inspector Diego Raúl Barreto (coordinador del Instituto de Hemoterapia)”.
El mismo informe hizo referencia a que, respecto del Hospital Rossi, “se ha determinado la responsabilidad de Oficial Principal Ernesto José Luis Rigo, Subteniente Elizabeth Aletta Calful, Teniente Primero Nancy Lilian Rodríguez y el Oficial Subinspector Gisella Vanesa Bracco, quienes no realizarían el servicio de Policía Adicional”.
La medida, siempre en base a los datos que aportaron desde la pesquisa, la aplicó la Cartera a cargo de Cristian Ritondo a partir de una investigación iniciada a mediados del año pasado a través la Auditoría General de Asuntos Internos, detalló la fuente de ese organismo.
En la denuncia, que le llegó personalmente a Ritondo por carta, se informaba que muchos efectivos no iban a realizar las horas Polad en los hospitales platenses y uno de Ensenada, pese a que igual las cobraban.
También se denunció que otros tantos uniformados percibían menos de los que realmente hacían.
A partir de allí, se realizaron varias auditorías preventivas de manera sorpresiva para verificar el no cumplimiento de los adicionales y se tomaron más de 30 testimoniales y, dos con identidad reservada, que habrían corroborado las maniobras ilícitas.

CORRELATO JUDICIAL

Se indicó además que hoy por la mañana, una comitiva de Asuntos Internos formalizará una denuncia penal en el marco de las actuaciones que se iniciaran por este caso en la UFI Nº 2 de La Plata, que encabeza Betina Lacki.
El planteo de los auditores será que en este caso se conformó una supuesta asociación ilícita, que es toda organización de más de tres personas reunidas con la única finalidad de cometer delitos.
La figura está contemplada en el artículo 210 del Código Penal y prevé una pena máxima de diez años de prisión, con un mínimo de cinco para los jefes de la banda.

20

policías fueron los desafectados por la Auditoría de Asuntos Internos en el marco de la investigación por una millonaria defraudación en los hospitales públicos de la Región con los servicios adicionales de custodia. Pertenecen a distintas reparticiones y poseen variadas jerarquías. Desde las más baja a comisario inspector

10

millones de pesos mensuales sería el monto estimado al que alcanzaría la defraudación por las maniobras irregulares con las Polad en hospitales, que investiga el órgano de control del Ministerio de Seguridad bonaerense. Se cree que se trataría del 60 por ciento del valor que se pagó por los servicios adicionales de custodia

10

años de prisión es lo que estipula como máximo de sanción el artículo 210 del Código Penal con respecto a la figura de la “asociación ilícita” (“banda de más de tres personas destinada a cometer delitos”). Después varía el mínimo: tres años para cualquiera de sus integrantes o cinco años, en el caso de los jefes u organizadores