“La ciencia y la religión pueden ser compatibles”

En 1964, en la Facultad de Física de la Universidad, el científico inglés Peter Higgs escribió la fórmula original, en la que propuso la existencia del bosón que lleva su nombre. Hoy en día, se preserva en un pizarrón esa fórmula con la que Higgs lanzó por primera vez su teoría del cemento que une los ladrillos subatómicos de la materia.

Este año y gracias al acelerador de partículas LHC del CERN, en Ginebra, la teoría del científico de 83 años se hizo realidad. Para la revista Science, el  bosón de Higgs  es el  hallazgo del año.

Este descubrimiento ha sido para Higgs un salto de calidad. Ya hay calles, laboratorios, colegios o bibliotecas que llevan su nombre. Incluso ya existe una cerveza, elaborada en Barcelona, bautizada en su honor: el Higgs Boson Ale.

El físico sabe que su fama se debe al apodo por el que se conoce al bosón: la “partícula de Dios”. Pero Higgs dice que no le gusta nada ese nombre, en una entrevista que realizó con Elmundo.es. “En primer lugar, porque no soy creyente. Pero aunque lo fuera, no me gustaría, porque incita a la gente a confundir la física con la teología”, precisó. “Me contaron que algunos grupos evangélicos lo han usado para intentar convertir a la gente a su credo. Todo esto me parece lamentable”, agrega el físico.

Sin embargo, el profesor Higgs no comparte el ateísmo militante de algunos de sus colegas y admite que conoce a “muchos colegas que son científicos y creyentes”, y considera que la ciencia y la religión “pueden ser compatibles, con tal de que uno no sea dogmático”.

“No estoy en contra de la gente religiosa, salvo que se comporten como fanáticos extremistas. El problema de Dawkins es que concentra todos sus ataques contra los fundamentalistas, pero evidentemente no todos los creyentes lo son. En ese sentido, creo que a veces es el propio Dawkins quien acaba adoptando una postura fundamentalista, en el extremo opuesto”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de ganar el premio Nobel, el científico ingles dice que, “Fue un alivio que no me lo dieran este año. Desde el anuncio de julio, no he parado de recibir invitaciones y solicitudes de todo tipo, y sinceramente me alegré de no tener que gestionar en ese momento todo lo que se me hubiera venido encima con el Nobel. Prefiero tener un respiro”.

Para Higgs, el hallazgo del bosón es el principio para poder investigar mejor los enigmas del Universo: “Hemos llegado al final de un largo camino, la demostración definitiva del llamado Modelo Estándar. Pero ahora queremos aprender mucho más sobre esta partícula, ya que su comportamiento podría permitirnos averiguar lo que existe más allá de este modelo y descubrir otros tipos de materia cuya naturaleza desconocemos por completo ahora mismo, como la materia oscura” detalló.