“La conflictividad está garantizada”

El Secretario General de ATE Buenos Aires afirmó esta mañana en la 99.9 que los conflictos proseguirán durante todo el año. Según dijo, es algo que se veía venir. “El dato es que nosotros no garantizamos el conflicto, lo hizo el Gobernador cuando elevó el presupuesto 2013 y marcó a fuego el año en curso”, advirtió.

Oscar De IsasiNo sólo la educación en la Provincia de Buenos Aires está atravesando un momento delicado. El sector de la Salud también está en una situación crítica, con un presupuesto muy acotado y falta de personal, lo que obliga a prestar un servicio sumamente deficiente.
En tal sentido, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se mostraron preocupados por cómo ha comenzado el 2013. El Secretario General del gremio en Buenos Aires, Oscar De Isasi, indicó esta mañana en la 99.9 que “parece un año que, en términos de conflictividad, estará garantizamos. El dato es que nosotros no lo garantizamos, sino que lo hizo el Gobernador cuando elevó el presupuesto 2013 marcó a fuego el año en curso”. Luego abundó: “redujo la partida de personal con 6.000 cargos menos en planta, no hay pauta salarial para el año, redujo en un punto la ya magra partida de Desarrollo Social y mantuvo en el mismo nivel el presupuesto de Salud. Por eso hay tanta conflictividad”.
A pesar de que pretenden una solución pronta, parece que no habrá recetas mágicas al respecto y la Salud tendrá que esperar. “Se mantiene el presupuesto más bajo comparado entre las provincias: igual al de Capital Federal, con cuatro veces su población y una deuda social que no ha sido saldada. Es una consecuencia lógica que no comiencen las clases. El mejor conflicto para nosotros es el que se resuelve rápidamente a favor de los trabajadores. Pero el Gobierno provincial, acompañado por el Nacional, votó este presupuesto”, acusó De Isasi.
El contexto político que se imprime en esta lucha por los fondos no tiene actores que se puedan desligar de su responsabilidad. El gremialista afirmó: “la condición del ajuste no se discute. El límite de la interna del partido gobernante es el ajuste. Después puede aparecer Scioli como un caudillo que pide mayor coparticipación, pero también fue el socio mayoritario en los últimos cinco años de la concentración en el Estado Central”. Por otro lado, agregó que “hoy tenemos una Presidenta de la Nación que descubre ahora la mala administración de la Provincia, cuando fue el principal sostén del descalabro que tenía nuestra provincia. Esto viene desde hace un tiempo, en 2009 se endeudó mucho”.
Para el Secretario General de ATE, tanto Daniel Scioli como Cristina Fernández tienen el mismo grado de culpa en el desmadre del sector Salud: “lo que pasó en Buenos Aires es una responsabilidad directa del partido gobernante que el 23 de octubre se presentó junto en la misma boleta y por el mismo partido. Hay que invertir en los sectores que menos tienen”.
Una de las propuestas que puso sobre la mesa incluye el diálogo, algo poco frecuente por estos tiempos: “en Argentina, la redistribución justa de la riqueza no se ve. No es como dicen algunos funcionarios nacionales, que es un problema de las provincias, sino que se debe discutir el reparto primario y también ponerse de acuerdo con las provincias, cómo hacemos para ayudar a las que tienen menos recursos sin afectar a las que lo tienen”.