“La deuda argentina en default durará mucho tiempo”

Pase lo que pase el próximo miércoles, cuando se de a conocer el fallo de la Corte de Nueva York sobre los fondos buitre, el economista Daniel Sticco anticipó en la 99.9 que la deuda del país seguirá activa. Además, pidió a los legisladores que presten atención a ciertos temas: “esperamos que el 1º de marzo en la asamblea legislativa apuntemos a una Argentina más integrada, con consenso y respeto por el otro”.

Daniel SticcoEl próximo miércoles 27 de febrero se dará a conocer el fallo de la Corte de Nueva York por el caso de los fondos buitre, y eso puede provocar cambios importantes en el contexto financiero de Argentina.
Las posibilidades fueron analizadas esta mañana en la 99.9 por el economista Daniel Sticco, quien adelantó: “lo que pasará es muy difícil de saber, se plantean diversos escenarios. Como Argentina no ha mostrado mucha voluntad de pago y dice que hace 10 años no está en el mercado exterior, los efectos de lo que puede ocurrir con un fallo desfavorable aparecen como limitados a los ojos del Gobierno”. Para ello, es importante posicionarse en la actualidad del país en materia de economía, algo bastante complejo. “Una cosa fue la Argentina de 2003-2011 y otra distinta fue la del 2012 y cómo empezó 2013. El año no pinta mucho mejor porque se juntan todos los problemas que no se resolvieron durante la bonanza. Hay un problema serio de menor oferta de granos; gran parte de la falta de liquidación de divisas es por la caída de la producción de trigo. Todo esto complica el cuadro”.
A pesar de que se intenta imponer como una fecha determinante, Sticco opinó que el país estará lejos de resolver sus problemas más allá de lo que ocurra el miércoles: “el problema de la deuda de Argentina no se resuelve el 27 de febrero. Después viene una etapa administrativa que demora de 5 a 6 meses. Además, Argentina mantiene el default con el Club de París, son 6.500 millones de dólares de intereses más atrasos, moras y demás que suman casi 10.000 millones de dólares. La deuda argentina en default durará mucho tiempo”.
El Gobierno parece estar tranquilo y pasivo ante los pronósticos que no parecen muy auspiciosos. Al respecto, el economista señaló que “siguen descansando en que Argentina tiene 40 mil millones de dólares de reserva y puede vivir del autofinanciamiento. Pero el Club de París no es como el Fondo Monetaria Internacional (FMI), es un grupo de países básicamente europeos que le prestó al Gobierno nacional durante años. Como estamos tan aislados del mundo, dicen que están cansados de Argentina y no hay una demanda por solucionar el problema”. Todo esto provocó la pérdida de capacidad para recibir capitales: “mientras el mundo emergente pelea para frenar los capitales porque les revalúa las monedas, Argentina sigue expulsando capitales”.
El crecimiento que se anuncia para el 2013 no será suficiente para disimular ciertas cuestiones, y más aún si se estanca el precio de la soja. “Es probable que este año estemos nuevamente en recesión pero con más inflación; el campo que ya no gana como lo hacía anteriormente, cuando con una cosecha vivían dos o tres años. Para colmo, los precios de los commodities han tocado un techo. Hace varios meses que decimos que la soja está entre 500 y 550 dólares, cuando venimos de un gran ascenso”, resaltó. Las retenciones en el sector podrían bajar y eso repercutirá inexorablemente en la recaudación del Gobierno: “se plantó mucha soja de segunda y tiene un 15 o 20% menos de rendimiento que la soja de primera. Ese pronóstico del Gobierno sobre la recaudación por retenciones va a ser bastante menos, porque la principal fuente generadora de divisas no viene bien”, argumentó Sticco.
Las medidas de control también juegan un papel preponderante: “hemos concentrado las exportaciones en pocas manos, en pocos productos y en pocos destinos. Los grados de vulnerabilidad son enormes”.
Uno de esos destinos es Irán, con quien se firmó un acuerdo que no está claro para nadie. Desde el sector comercial, el especialista aportó un dato: “Irán es un gran importador de alimentos, ya supera los 4.000 millones de dólares, un 5% del total del comercio exterior argentino; no es una cifra despreciable”.
Más allá del fallo que se dé en Nueva York, Daniel Sticco pidió que los legisladores trabajen en la situación económica: “uno espera que en la próxima asamblea legislativa el 1º de marzo se deje tanto reviosionismo y crítica a quienes no piensan lo mismo y apuntemos a una Argentina más integrada, con consenso y respeto por el otro. El país tiene todo para estar sensiblemente mejor de lo que está, si no seguiremos perdiendo participación en el mercado mundial”.