La DAIA, sobre la votación argentina ante la ONU: “Lamento que mi país encuentre aliados que no respetan los derechos democráticos”

Su presidente, Jorge Knoblovits, llamó a los argentinos a condenar la adhesión del gobierno contra Israel para investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos durante al último conflicto bélico con Palestina.

Luego de la votación argentina contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), donde pidió investigar los crímenes de guerra contra Palestina, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, llamó a los argentinos a condenar esta adhesión.

“Lamento que mi país encuentre aliados que no respetan los derechos democráticos, que tengan su punto de encuentro en la condena a Israel. Lamento que mi país, que adoptó hace meses la definición de antisemitismo de la IHRA, no se ajuste a lo que sostiene. Debemos todos los argentinos condenar esta adhesión y alianza contra Israel y a favor de una organización terrorista”, sostuvo Knoblovits al sitio Vis a Vis.

El enojo de la comunidad judío se produjo tras el aval del presidente Alberto Fernández a una resolución que es rechazada Joseph Biden (EE.UU), Ángela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Marido Draghi (Italia) pero que sumó los votos de China, Rusia, Cuba, México y Venezuela.

La resolución establece una investigación permanente sobre presuntas violaciones y abusos de derechos humanos por Israel en los territorios palestinos. Asimismo, analizará la confrontación reciente entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La posición de Alberto Fernández frente al conflicto de Medio Oriente sorprendió a Washington, París, Roma, Berlín y Tel Aviv ya que durante sus giras internacionales se mostró alejado de las posiciones más intransigentes del kirchnerismo duro, que siempre jugaron al lado de Hamas y alineados con Vladimir Putin, Xi Jinping, Nicolás Maduro y el régimen cubano.

La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con Israel para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo de EE.UU para reestructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también rechazó rotundamente la investigación y tildó de “vergonzosa” esa decisión. “Es un ejemplo más de la obsesión anti-Israel descarada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó el premier a través de sus redes sociales.

“De nuevo, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubre a un grupo terrorista genocida que deliberadamente ataca a civiles israelíes a la vez de volver a los civiles de Gaza en escudos humanos. Esto mientras representa como la ‘parte cupable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes”, agregó Netanyahu tras la decisión en ONU.

Por su parte, el embajador argentino Federico Villegas Beltrán explicó que el gobierno condenó “todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto”. Sin embargo, el texto no condenó el accionar terrorista de Hamas.

La decisión fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países. De ese total, fueron cinco los países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela) que votaron a favor de la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos antes y durante el último conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que cesó hace una semana.

La decisión de crear la comisión fue tomada por Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU, quien dijo que los misiles lanzados por Israel -que dejaron al menos 270 palestinos muertos- para defenderse de los ataques del grupo terrorista palestino pueden constituir crímenes de guerra.

La resolución recibió 24 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.

Por su parte, Benjamín Netanyahu consideró que “esta parodia se burla del Derecho Internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.