La “des-gestión”

Ya casi no importa en qué vereda política uno se pare: hay una coincidencia creciente en el hecho de calificar la gestión municipal como altamente deficitaria en varios aspectos. Si se toman en cuenta los años de administración, los errores cometidos y las deudas existentes –económicas y en obra pública-, la ecuación da un resultado deficitario.

pag.4 aDe allí la necesidad imperiosa de ir construyendo alternativas viables y confiables para revertir una situación que se sustenta solamente en dos cosas: el autoritarismo cuasi zarista del Poder Ejecutivo, y la lógica de mano alzada de la mayoría de los miembros de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante. No hay casi nadie que no reconozca que esa es la forma en que se mueve la gestión: las órdenes de Gustavo Pulti, y el “si-queridismo” de sus ediles, paralíticos de ideas e iniciativa propia.

Del lado de la oposición las cosas no están tan claras, salvo en estos puntos de común interpretación. El radicalismo, por ejemplo, perdió el año pasado a Hernán Alcolea, que pasó a representar al PRO (de Mauricio Macri) con intención de ir ampliando aún más la representatividad del intendente porteño en la provincia de Buenos Aires, de cara a una muy posible candidatura presidencial. Si bien es cierto que el intendente porteño aún no tiene candidato en el principal distrito del país, hace todos los gestos que puede para demostrar que quiere jugar fuerte en 2013 a partir de señales hacia fuera y hacia dentro del PRO. Con Alcolea conversamos sobre el estado de nuestra ciudad, y la relación estrecha del municipio con el kirchnerismo a nivel nacional.

 


“La gestión del Ejecutivo municipal es tan grotesca que hasta mienten en las gacetillas”

Hernán Alcolea

Noticias & Protagonistas: ¿Por qué el municipio sigue sin ser capaz de impulsar el traslado final de la villa de Paso, hay tantos problemas con el registro de conducir y una situación tan grave en la Biblioteca Pública Municipal?

Hernán Alcolea: Este Gobierno tuvo muchos anuncios y muy poca actividad. A diario se dice que el palacio municipal está colapsado, pero lo que pasa es que hay desidia y mala administración. El dinero para reparar y cambiar el ascensor del Concejo Deliberante (HCD) lo tiene que conseguir el Poder Ejecutivo. Estaba, pero hace dos años que no está más… Ni hablar del aire acondicionado de la Biblioteca, o el tema de la villa de Paso, detenido en contra de las arcas municipales, porque hay 72 terrenos con buen valor inmobiliario para rematar, pero sigue sin hacerse.

 

N&P: Además, se hicieron otras cosas en el medio, y esto quedó colgado, por decirlo de un modo coloquial…

HA: Hace diez años que se inició las construcción de las 500 casas. En el medio se hicieron la Cumbre de 2005, el CEMA, pero en esto faltó la fuerza de voluntad, la decisión de terminar con el problema de la villa; quizás porque el intendente no lo ve como un proyecto propio y no lo puede usar en su campaña en un show mediático. Pero no es sólo él, sino también la Provincia, que no gestiona. Lo que tengo que destacar es que los más perjudicados no somos los vecinos que vivimos alrededor de la villa, sino los que esperan hace diez años, censados por asistentes sociales, una vivienda digna. Muchos que antes vivían en el abandono, okupas, marginales, hoy se recuperan porque tienen su casa propia en los lugares donde ya fueron asignados, pero no los que quedan.

 

N&P: ¿No cree que hay un estilo muy parecido al del Gobierno nacional?

HA: Sí, claro, es igual que el FpV nacional: el avasallamiento constante del Ejecutivo al legislativo y la falta de respeto a los poderes. Ellos siempre insultan la investidura de los concejales; el ejemplo es el traslado de la Municipalidad. En este tema tan hablado no hay un solo expediente; el presidente del HCD habló con los vecinos, pero no con el resto de los concejales. Ellos mandan esos globos de ensayo desde afuera y tienen un grupo que yo llamo “de 4 x 4”, todo terreno: una persona que es asesora en el bloque de Acción Marplatense, luego se presenta como vecinalista apoyando. O un suplente de concejal que luego va  como “responsable” del Centro de Ingenieros y de APYME, y yo le recordaría que es también responsable de la empresa que tendría que terminar de arreglar el ascensor  del HCD.

 

N&P: ¿De quiénes concretamente estamos hablando?

HA: En primer lugar de Juan Juanicovich, que fue acusado una vez por un concejal radical de conce-trucho porque levantó la mano al inicio del año pasado, y en otro caso del ingeniero Carlos Filippini. Aparecen en distintos lugares con diferentes sellos diciendo “qué bueno es esto” cada vez que el Ejecutivo lo necesita. Pero en el caso del traslado, no hay una sola letra en un expediente que explique cómo es el acuerdo en sí. Lo único que hay es un pre acuerdo con las autoridades del Club Unión, que además es incompleto, porque habla de un pago de la municipalidad de $864.000 divididos en 72 cuotas y una parcela para que sigan haciendo sus actividades deportivas en Parque Camet. Pero no dice dónde exactamente, ni los metros cuadrados, ni en concepto de qué, ni cuántos años, ni cuáles construcciones; todo el expediente son unas 3 hojas.

 

N&P: Todo es un bluff. Hace unos días, Adrián Alveolite pidió detener a chicos de La Cámpora por pintar paredes; el FpV, en la voz de Carlos Cheppi, salió a pedir su renuncia, y todo el episodio concluyó con una foto de cumpleaños todos juntos, sonrientes.

HA: Por eso digo que es lo mismo que hacen sus socios del FpV, no hay diferencia, son una sola agrupación política; tienen la misma forma, defectos, y cuesta encontrarles virtudes. Recordemos la terminal de cruceros, ¿cuántos años lleva? O la ferroautomotora: tenemos ferro, pero no trenes, lo que llega atrasado y herrumbroso es impresentable. Es una gran construcción, un relato, pero nos estamos quedando en Pampa y la vía, porque los celulares se cortan porque no hay capacidad radioeléctrica, en la Autovía 2 se caen hasta los puentes, el aeropuerto no tiene aviones casi, a puerto no llegan contenedores ni cruceros, ni se lo draga, y es todo una gran ilusión. Y ni hablemos de la inflación…

 

N&P: Aunque quieran negarlo, Mar del Plata vuelve a estar en el centro de la escena en cuanto a destrucción de puestos de empleo y cierre de locales, ¿verdad?

HA: A veces termina siendo gracioso si no fuera trágico. La otra semana, el Colegio de Arquitectos se encontró con Pulti; este aceptó llevar el tema del traslado de la Municipalidad para su análisis: enseguida sacaron una gacetilla donde se afirma que los arquitectos “acordaron”, lo que fue desmentido inmediatamente por la secretaria. Es una construcción periódica permanente, mienten hasta en las gacetillas…

 

En el boleto, juntos

pag.4 cDe todos modos, justo es decir que a veces, si no se explicitan claramente las razones, la sociedad se confunde con actitudes o decisiones en las que la oposición y el Gobierno de turno actúan de consuno más allá de los encontronazos verbales y mediáticos previos. Un caso puntual es el del aumento del boleto del transporte público de pasajeros, sobre el que los ediles no oficialistas criticaron la propuesta del Ejecutivo pero terminaron acompañando con el voto en el Legislativo.

Hernán Alcolea, al que también le preguntamos sobre este punto, intentó justificarlo de esta manera: “Yo voto con responsabilidad; no hacerlo era que dejaran de andar los colectivos. La UCR votó en contra acá, pero en Tandil, donde tiene el Ejecutivo, aumentaron el 31%”. El giro que le dio al tema fue el siguiente: “Creo que el próximo gobierno será PRO, y lo que estamos discutiendo no es el aumento sino cuánto se había devaluado la moneda en un rubro como el transporte, cuánto más hay que poner por parte del ciudadano”.

Según su criterio, el precio del boleto “es el mismo”, en tanto resultante de lo que cuesta el gasoil, el salario del chofer, las reparaciones, la reposición de la unidad, etc. Y menciona que conforme a los cálculos de los técnicos municipales el precio final debía ser $3,31, aunque en realidad “el boleto real sobrepasa los 5 pesos; de 5,50 porque las empresas en el partido están recibiendo un subsidio nacional de 144 millones de pesos, y si uno lo divide por boleto, cuesta 5 pesos y pico”.

Entiende que negar esta realidad hubiera sido “politiquería e irresponsabilidad”, porque el boleto debe reflejar una realidad económica y empresaria que permita no restar solidez al servicio. El otro tema vinculado que no deja de remarcar es el de la gratuidad del pago para maestros y alumnos: “Yo lo voté en contra –dice Alcolea con firmeza-, para eso los docentes tienen su sueldo; si no, al final, su viaje lo termina pagando el que menos tiene”. De hecho sostiene que las cifras oscilan en los tres millones de boletos al año que tienen este beneficio, importe que, prorrateado entre los que sí pagan, termina siendo otra causa del aumento del boleto.