“La desidia es mayúscula y repercute en la criminalidad”

El abogado Martín Ferrá se refirió en la 99.9 a la inacción de distintos operadores del sistema en los casos de usurpaciones de propiedades y destacó que “ni odiando a Mar del Plata se puede trabajar tan mal”. Las excusas presentadas para no tomar denuncias son inaceptables y por eso agregó que “están trabajando por debajo del límite tolerable”. 

RevolverLos delitos de usurpación en los barrios de Mar del Plata son denunciados todas las semanas en N&P y se han convertido en un tema preocupante para los marplatenses. Sobre la falta de acción de los actores públicos en estas cuestiones habló el abogado Martín Ferrá en la 99.9 y destacó que “hay delito de acción pública si uno va a hacer la denuncia y no se la quieren tomar. No sólo deben tomarla, sino también investigarla porque si no lo hacen, incurren en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto se da en muchos delitos en Mar del Plata y contribuye al índice de criminalidad elevadísimo que registramos”.
La situación que se vive es tan extrema, que el letrado no dudó en indicar que “ni aún odiando a la ciudad de Mar del Plata se puede trabajar tan mal. La gran mayoría de los operadores del sistema, llámese Policía, Ministerio Público o Municipalidad, están trabajando por debajo del límite tolerable. Todos trabajan a menos, la desidia que hay es mayúscula, eso se nota y repercute en la criminalidad. El delincuente se da cuenta de la inacción del Estado y aprovecha el principio de oportunidad que le dan”.
Es muy importante actuar a la brevedad ante la presencia de una denuncia, por las consecuencias que puede tener una usurpación: “es un delito del Código Penal, si lo comparamos con un homicidio o una violación es un hecho que no reviste gravedad, pero a partir de la ocupación de la propiedad aparecen personas con antecedentes delictivos y que no justifican medio lícitos de vida. Esto genera un campo propicio para el delito, una casa usurpada después se transforma en un aguantadero”, aseguró Ferrá.
La inacción incluye a muchos estamentos, pero el punto de vista jurídico es el más comprometido: “la cantidad de desestimaciones de archivos del Ministerio Público en casos de usurpación de propiedad es alarmante. Las excusas de que no están los dueños o que no está el dominio, son responsabilidades del Ministerio Público por oficio, es su obligación conseguirlos. El director de la investigación es el fiscal, no el vecino que denuncia”, aclaró.
También fue un poco más profundo en su análisis, indicando que cuando se recupera una propiedad se puede detener al okupa: “ni bien se comete la usurpación hay una situación de flagrancia que no sólo permite sacarlo de la propiedad, sino la aprehensión provisoria para el imputado o los intrusos para trasladarlos a la comisaría, pedir sus antecedentes, llevarlo a tribunales que sea indagado y fichado en el sistema para tener un registro de esa persona. Esto no se hace en la mayoría de los casos”.
Siempre hay contadas excepciones de fiscales que trabajan a derecho, pero no con la profundidad con la que debieran: “los fiscales que trabajan bien se quedan con la recuperación de la propiedad pero no continúan avanzando hacia el imputado en su condena en un juicio oral. Esto genera impunidad porque le sacan una casa y se mete en otra”, remarcó.
Las usurpaciones forman parte de un completo mapa delictivo en la ciudad como una modalidad creciente en distintas zonas, pero Martín Ferrá destacó que “las estadísticas en Mar del Plata en materia de criminalidad y resultado de las investigaciones penales preparatorias, es nefasto. El único máximo que tenemos de estadísticas es de delitos, pero no de juzgamiento, condena y menos de procesos que llegan hasta el final de su ciclo”.
La solución es más sencilla de lo que parece, a pesar de que la sociedad reclame nuevas legislaciones: “quiero que quede claro que no hay que cambiar la ley, sino aplicarla como corresponde”, finalizó.