La despedida del papel

La tendencia internacional de los grandes diarios es eliminar su edición impresa en papel y volcarse a los sitios web o contenidos para dispositivos móviles, smartphones o tablets. Los números en Estados Unidos asombran y siguen creciendo los buscadores de noticias en Internet.

monton de periodicosInternet ha cambiado el mundo, ha generado una revolución en la humanidad, esto es indiscutible. Entre esos cambios a los cuáles uno se debe adaptar, la desaparición de los diarios impresos en papel, parece ser irremediable. “No les queda mucha vida”, advirtió en su columna del Diario Cronista, Leandro Zanoni, periodista especializado en nuevos medios.
Ahí cita un estudio anual sobre el consumo de medios en los Estados Unidos (http://stateofthemedia.org) que Pew Research Center dio a conocer la semana pasada. Se indica que la prensa gráfica continúa bajando a la par que crece el consumo de medios online y a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets, presentes en casi el 50% de los adultos encuestados. El 31% indicó que tenía una tablet, un número que se ha incrementado tres veces en apenas un año. Los que poseen un dispositivo móvil, en tanto, en más de 60% leen las noticias desde ahí, por los menos una vez a la semana. El 36% dijo que consumen medios todos los días desde sus pantallas.
El estudio, centralizado sobre los estadounidenses, destaca que a la hora de buscar noticias después de los móviles y la TV, aparece la radio (39%) y los diarios (29%). Las redes sociales como Facebook y Twitter, treparon un 19% y otro 16% señaló que se informaba a través de correos electrónicos. Otra fuente informativa que crece a pasos agigantados es Youtube, donde ya cientos de miles de personas buscan desde sus móviles los goles de Messi, apenas unos minutos después de que lo haya convertido.
Como sitios más visitados, se destacan Yahoo News, seguido de The Huffington Post, que en 2012 escaló al cuarto puesto a fuerza de buena información, primicias y análisis. Su meteórica historia es una metáfora de lo que está ocurriendo con los medios, ya que fue fundado por Arianna Huffington en 2005 como un blog amateur y logró tanta repercusión que, sólo cuatro años después, AOL desembolsó 315 millones de dólares para comprarlo. El Huffpo también lidera el ranking de los medios que más interactúan con Facebook logrando el récord de 2531 post compartidos en septiembre.
Uno de los que más ha perdido en ese camino, fue el sitio del diario The New York Times, que descendió tres puestos respecto a 2011 y quedó en el séptimo puesto, según los resultados de la consultora comScore.
La prensa gráfica del país del norte, no puede frenar su caída. Los ingresos por publicidad continúan en baja, al mismo tiempo que los sitios de información reciben cada vez más inversión: en 2012 se quedaron con 2.340 millones de dólares, lo que representa un 15% del total de la torta publicitaria destinada a los medios. Es cierto que aún no es una cifra acorde a lo que esos sitios generan, pero aunque lentamente, crece mes a mes.
En definitiva, son más de 1.350 diarios norteamericanos los que barajan distintas opciones para enfrentar la crisis. Entre ellas, la de salir impresos en papel menos días a la semana (o sólo los fines de semana), intensificar y agilizar los planes de convergencia de sus redacciones de papel y online y desprenderse de los grandes edificios, como hizo The New York Times que vendió el suyo por 225 millones de dólares y ahora lo alquila. La otra opción es la más difícil de tomar: el ajuste de presupuestos para contratar periodistas, el recorte de fondos para investigaciones periodísticas especiales y, por último, los despidos que se vienen repitiendo sin pausa desde hace por lo menos una década.
El panorama para los diarios no es sencillo y siguen buscando su lugar, con la confianza en que las noticias nunca dejarán de interesarle a la gente.