La discapacidad aumenta con el correr de los años

Entre 140 y 180 millones de personas viven con una discapacidad en América, según los datos recavados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a los Estados a remover las barreras que afectan la salud de esa población.

Con motivo de haberse conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la entidad cree que en los próximos años la discapacidad prevalecerá en alza por el envejecimiento poblacional y por el aumento de enfermedades crónicas.

Hoy en día, las discapacidades más comunes son de movilidad, visuales, discapacidad mental, intelectual y de comunicación. Muchas de ellas son generadas por enfermedades crónicas, problemas degenerativos de la edad, accidentes, problemas relacionados con el embarazo y el parto y enfermedades profesionales.

Según la OPS, aquellos que sufren de alguna discapacidad presentan peor situación de salud, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas.

Armando Vásquez, consultor regional en Discapacidad, dijo que “la discapacidad afecta a todos los sectores de la sociedad y es necesario formular políticas que reconozcan y promuevan la salud y bienestar para todas las personas”.

“Desde esta perspectiva se debe generar una nueva cultura de respeto a la diferencia y la diversidad para promover la igualdad de oportunidades y una ética política y social”, agregó.

Si bien la entidad reconoció el avance de algunos países en la creación de programas y planes nacionales de atención a las personas con discapacidad, insistió en que algunos de los obstáculos que enfrentan los discapacitados tienen que ver con la ausencia de políticas claras de abordaje de la misma.