Descubren un nuevo tipo de galaxia

Este objeto, denominado “Judía verde”, se encuentra en la constelación de Acuario y su luz ha tardado 3.700 millones de años en alcanzar la Tierra. Tiene un extraño y constante brillo verdoso que  se produce cuando el oxígeno se ioniza.

Desde el Observatorio Austral Europeo, en su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania, informó que un astrónomo alemán del Observatorio Gemini identificó un nuevo tipo de galaxias, a las cuales llamaron “judía verde” por su apariencia verdosa y brillante.

La mayoría de las galaxias tienen un agujero negro gigante en su centro que provoca que el gas de su entorno brille, pero en este caso toda la galaxia brilla.

Se trata de las regiones radiantes más grandes y resplandecientes encontradas hasta ahora y que se cree están alimentadas por agujeros negros en el centro de la galaxia, mucho menos activos de lo esperado para ese tamaño y brillo. La nueva galaxia se encuentra en la constelación de Acuario y su luz ha tardado 3.700 millones de años en alcanzar la Tierra.

Mischa Schirmer y su equipo fueron quienes las descubrieron. Ellos creen que las regiones incandescentes podrían ser un eco de una fase pasada mucho más activa del agujero negro y que se irán oscureciendo a medida que los remanentes de la radiación atraviesen la región y salgan al espacio.

El Telescopio Canadá Francia Hawai, en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai, dio con un objeto que parecía una galaxia, pero era de un brillante color verde. Para ver un poco más detallada la imagen, el científico solicitó usar el telescopio de largo alcance del observatorio de Cerro Paranal, en Chile.

“Pocos días después de enviar mi propuesta, el VLT observaba este extraño objeto. Diez minutos después de obtener los datos en Chile los tenía en mi ordenador, en Alemania. Rápidamente reorienté por completo mis actividades de investigación, ya que era evidente que había dado con algo realmente nuevo”, explicó Schirmer.

Luego, el equipo estudió una lista de cerca de mil millones de galaxias y encontró otras 16 con propiedades similares. El extraño brillo verdoso que ellas poseen se produce cuando el oxígeno se ioniza. “Estas brillantes regiones son fantásticos bancos de pruebas para intentar comprender la física de las galaxias”, afirmó el científico. Según Schirmer, “normalmente estas regiones no son ni muy grandes ni muy brillantes y sólo pueden verse bien en galaxias cercanas”.