“La disputa con los fondos buitres es un tema de Estado”

El diputado Eduardo Santín se refirió esta mañana en la 99.9 a la disputa del gobierno con los fondos buitres y afirmó que “si sale mal nos complica el futuro a todos los argentinos”. También se refirió al estado del Fondo de Sustentabilidad del ANSES.

Eduardo SantínLa disputa con los fondos buitres ha generado distintas opiniones en el ámbito político, pero todas tienen una raíz en la importancia de esta negociación para el futuro del país y de todos los argentinos.
El diputado Eduardo Santín habló esta mañana en la 99.9 sobre los fallos de la justicia norteamericana y como se debería actuar desde ahora: “estamos ante una justicia que ha tomado una decisión casi como si tuviera que ver con un juez del ámbito comercial frente a un pagaré impago. Este tipo de situaciones tiene consecuencias distintas. El país ha negociado su deuda en más del 92% de los deudores, es una situación que agrava específicamente a todos los ciudadanos”. Luego abundó: “estos momentos, más allá de las diferencias, amerita que nos encontremos todos juntos. Es un tema de Estado y si sale mal nos complica el futuro a todos los argentinos”.
También advirtió sobre los riesgos que pueden llegar a aparecer en el camino: “si la cláusula Rufo se dispara pone a Argentina en una situación de casi dos Mega Canjes. Todo lo que se pueda hacer para llevar esta situación para enero de 2015 me parece favorable. Hoy Argentina ante los esfuerzos que está haciendo el juez y el mediador para que el país tenga una posición de debilidad, debe resistir porque si no estaremos en peores condiciones”.
De todas maneras y más allá de su coincidencia con la estrategia del gobierno, hay otros temas económicos que reclamó sean solucionados: “Argentina tiene serios problemas económicos como la inflación, la baja inversión, todos temas que el gobierno no resolvió correctamente. Se deben tomar desde un marco distinto”.

Fondo de sustentabilidad del ANSES

El diputado Santín, también se refirió en la entrevista al estado actual del Fondo de Sustentabilidad del ANSES y aclaró que “está equilibrado. Significan más o menos un año y medio de pago del sistema. Se lo utilizó para algunas tareas de inversión en energía y vivienda y me parece correcto. Es un tema que se manejó con prudencia”.
El dinero que se ha recaudado hasta el momento fue destinado a problemáticas que no eran las ideales, pero que requerían urgente atención: “el ANSES tiene superávit hace varios años, hubiésemos preferido que se use para resolver la deuda interna con los jubilados. Este último semestre ha sido el peor de los últimos años para el ANSES, pero con superávit. Esto se debe a la baja de la actividad económica”, remarcó el legislador.