“El negocio son los punitorios”

El analista de mercado Claudio Zuchovicki brindó esta mañana en la 99.9 su opinión sobre la disputa con los fondos buitres y destacó que “nadie querrá arreglar antes cuando los punitorios son más altos que el propio bono”. Además, habló sobre el libro que co-escribió con Hernán Dobry bajo el título “País riesgoso”.

Claudio-ZuchovickiLos libros sobre economía muchas veces no son apreciados por todos de la misma manera, por el prejuicio que suele haber sobre el lenguaje técnico que tienen estos temas. Sin embargo, Claudio Zuchovicki y Hernán Dobry, decidieron escribir un libro que sirva para aplicar en la micro economía y sea una guía para los argentinos.
El propio Zuchovicki, esta mañana en la 99.9, habló sobre “País riesgoso” y su historia: “la idea se fue transformando de a poco, un amigo me habló de cómo entender y leer la información de los diarios porque muchas veces la gente no lee ni habla de economía porque la siente lejana, pero en realidad forma parte de lo que nos pasa día a día en todas las actitudes”.
Sobre las cosas que fueron descubriendo en la investigación, encontraron el título del libro: “buscando ejemplos de Argentina en la historia, surgió la idea de algo crónico en el país. Financieramente de tanto hablar de riesgo país, nos convertimos en un país riesgoso que es el título que le pusimos al libro. Es un recorrido sobre las variables económicas argentinas pero desde lo micro, como las ideas para protegerse de la inflación”.
Todo en estos días termina relacionado desde lo económico con la disputa ante los fondos buitres, tema sobre el cuál también brindó su opinión Zuchovicki: “Paul Singer no es nada nuevo, está desde el 2003 o 2004 teniendo bonos argentinos y esto desalienta la idea de que nos desendeudamos y resolvimos la deuda porque estamos resolviendo lo mismo desde 2001”. Por otro lado, resaltó cuál es el verdadero negocio detrás de estas negociaciones: “si miras el monto porque el juicio fue con 400 millones de dólares y con punitorios terminás pagando 1.600; te das cuenta que el negocio son los punitorios, nadie querrá arreglar antes cuando los punitorios son más altos que el propio bono. Sino pregúntenle al Club de París”.
Sus críticas fueron en principio apuntadas directamente a la clase dirigencial: “algún día nos tendremos que preguntar porque estamos siempre en déficit y gastamos más de lo que ingresa creyendo que se puede sostener en el tiempo. Con una distorsión o un desequilibrio podés vivir, pero después de un tiempo te destruye”.
Pero también fue tajante con su opinión sobre lo que los argentinos generamos: “siempre cuestionamos a los políticos, pero hace 30 años que nos va igual. Creo que tendremos que plantearnos como sociedad lo que estamos haciendo, es una sociedad que convalida el default y ahora cree en la pelea buitre vs patria. Me miro en una sociedad donde se cree que no pagar está bueno o que pagar menos es ser vivo y que creemos que a la larga el que zafa está bárbaro. Terminamos eligiendo a los representantes que nos llevan a eso”, finalizó.