La era del GNL en transportes abre puertas enormes

Corredor azul. La empresa Galileo Technologies presentó un sistema de carga de gas licuado para transportes de cargas. Es una nueva chance para el gas de Vaca Muerta.

La empresa Galileo Technologies, dedicada a la fabricación de compresores y soluciones integrales para abastecimiento de gas, presentó un proyecto denominado “corredor azul”, que implica el desarrollo de una red de estaciones de carga de gas natural licuado (GNL) en las principales rutas del país para abastecer al transporte de cargas con un combustible hasta un 50% más barato que el gasoil y con menor índice de emisiones contaminantes.

En diálogo con +e, el gerente de Relaciones Institucionales de Galileo, Julio Rodríguez, explicó que la idea es abastecer mediante un gasoducto virtual a estaciones de servicio de bandera o de bandera blanca, de un sistema de almacenamiento y distribución de GNL o GNC (gas natural comprimido).

“Desde 2017 venimos sosteniendo un plan de desarrollo que, con la inauguración de la Central termoeléctrica Anchoris (Mendoza), que es la que nos sirvió para generar masa crítica, pudimos avanzar con el proyecto de licuefacción de gas en pozo”, dijo Rodríguez, y explicó que gracias a la tecnología de acondicionamiento, compresión y licuefacción de gas en módulos denominados criobox, “podemos envasar el gas y enviarlo a Anchoris, la puerta de una estación de servicio o a un centro logístico de un transportista que nos lo pida. Lo que decimos es que puede haber gas en cualquier lugar del país porque podemos convertir el gas en combustible líquido”.

Ventajas comparativas

La idea de Galileo no solo es llevar el gas a las terminales (surtidores) del corredor azul, sino que además implica el servicio de almacenamiento a quienes compren el servicio y así puedan dispensar el combustible de forma líquida o gaseosa. “Esto puede representar, en un momento económico complicado de la Argentina, una oferta enorme para los consumidores. Este combustible reduce la necesidad de subsidios para el transporte y su incidencia en el costo del transporte se reduce un 50%”, dijo Rodríguez.

Incluso, explicó que un transportista puede ingresar al sitio yocargognl.com y usar el simulador para determinar el ahorro que tendría en su flota de camiones y calcular la amortización de una compra de nuevos vehículos naturales para el uso de GNL o GNC.

“El problema, hace algunos años, era que los camiones a gas eran muy costosos, pero eso cambia y ya están casi al mismo precio que los diésel”, añadió sobre esta nueva situación trascendental. El GNL, según información de la empresa, permitiría a los camiones tener una autonomía de hasta 1200 kilómetros.

Según dijo, “los nuevos trenes que está vendiendo Scania y próximamente Iveco tienen incluso mas torque que los diésel”.