La funcionaria que maneja los registros del automotor benefició al hijo de una de sus mejores amigas

Se trata de María Eugenia Doro Urquiza, quien le cedió una oficina a Nicolás Parato, uno de los dueños del Torreón del Monje. El joven ahora ganó el concurso y espera su designación formal. Los nexos entre las dos familias.

La historia reciente del registro del automotor 12 de Mar del Plata es otro ejemplo visible de un sistema clientelar que salpica a todos los gobiernos. Esa oficina estaba a cargo de Christian Troglio, ex marido de María Eugenia Doro Urquiza, la funcionaria que controla todos los registros del país. Troglio tuvo que renunciar en diciembre de 2019, cuando su entonces esposa regresó a la función pública. La oficina quedó a cargo de Nicolás Parato (33), uno de los dueños del Torreón del Monje. Además de empresario, Parato es hijo de María del Carmen Sarlo, una de las mejores amigas de Doro Urquiza.

La relación entre las dos familias es muy conocida en Mar del Plata. Sarlo y su hijo estuvieron en el casamiento de Doro Urquiza y Troglio, en 2016. De hecho, pusieron a disposición las instalaciones del Torreón del Monje, uno de los íconos de La Feliz.

Sarlo y su hijo también dijeron presente en el último cumpleaños de Doro Urquiza, en octubre pasado. Ese festejo tuvo lugar en un reconocido restorán de Puerto Madero. Pocos días después se volvieron a cruzar en el Congreso Nacional de Actualidad Registral, en la Facultad de Derecho de la UBA.

“Marita (así la conocen a Doro Urquiza) vivió muchos años en Mar del Plata y viaja muy seguido. Con Sarlo se encuentran siempre en el Sheraton o en el Torreón. Son muy amigas, hasta le deja a su hija para que la cuide”, dijo a Infobae una fuente que conoce los detalles de la trama.

Hay decenas de fotos que prueban el vínculo entre la funcionaria y la familia que maneja el Torreón del Monje. Sin embargo, en el entorno de la Doro Urquiza aseguraron a este medio que “tiene relación con todos los interventores y titulares de los registros porque es parte del sistema registral desde 2008″.

Efectivamente, la funcionaria arrancó ese año como interventora del registro número 2 de San Isidro y en 2012 saltó a la DRNPA, donde terminó como Directora de Registros Seccionales. A fines de 2015, fue desplazada por la gestión macrista. “Su máximo antecedente era ser la hija de la masajista de Cristina Kirchner”, confirmó a este medio un ex funcionario.

Efectivamente, Doro Urquiza es hija de Lidia del Carmen Urquiza, quien fue asistente kinesiológica dentro de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Cristina Kirchner. La relación con la actual vicepresidenta se mantuvo en el tiempo.

Antes del final del segundo gobierno de Cristina Kirchner, Doro Urquiza tuvo intervención directa para que su entonces pareja obtenga el registro 12 de Mar del Plata. “En agosto de 2015 hubo concursos. Troglio no calificaba ni tenía antecedentes, pero pasó el examen escrito y luego el oral en una maniobra muy extraña, relegando a otros dos candidatos que participaban por el puesto de titular del Registro 12″, recordó una fuente al tanto de esa maniobra.

Doro Urquiza niega esa intervención. Asegura que en ese momento no tenía vínculo afectivo con Troglio.

Con el recambio de gobierno, Doro Urquiza fue designada como directora nacional y quedó a cargo de todos los registros. Su entonces marido tuvo que renunciar por “incompatibilidad”. En ese lugar fue designado Nicolás Parato, que hasta este momento solo había sido empleado del registro que conduce su madre, el número 4 de Mar del Plata.

Sarlo (67) heredó ese registro de su ex marido, Domingo Parato, un empresario influyente en Mar del Plata que se hizo cargo del Torreón del Monje en 1979 y lo explotó hasta su fallecimiento, en 2014.

Su hijo pasó de ser empleado suyo a manejar el registro 12. Fue designado como interventor porque no tenía título de abogado. Recién este año, una vez recibido, se presentó al concurso 362 y terminó primero.

“No tiene ninguna intervención posible en el desarrollo de los concursos”, aseguran en el entorno de Doro Urquiza. Otras fuentes del sistema registral aseguran que hay decenas de “maniobras posibles” para influir en un concurso a través de los jurados.

La designación de Parato ahora está a la firma del ministro de Justicia, Martín Soria, jefe directo de Doro Urquiza.

En registros comerciales, Parato aparece desde abril como empleado de Paratorre SA, la firma que explota el Torreón del Monje, el lugar elegido en 2019 para el encuentro anual de todos los encargados de registros. Antes, había sido empleado del registro de su máma desde 2006.

El escándalo de los registros del automotor arrancó la semana pasada, cuando Infobae reveló un fallo de una jueza federal de Neuquén que detectó un “plan sistemático” del Gobierno para quedarse con los registros del automotor ocupados en la gestión anterior. Lo hizo en base a un informe de todas las auditorías realizadas por la Dirección Nacional del Automotor desde diciembre de 2019.

Ese documento reveló que el 92% de las auditorías fueron contra interventores designados en el gobierno de Mauricio Macri.

Infobae también reveló que el ministro Soria designó a su concuñada, Emilce Angélica Aiello, en un registro de Neuquén. El nombramiento, en realidad, lleva la firma de Doro Urquiza.

La filtración de ese caso despertó rencillas internas.