Agustín Neme: “Es extraño que sólo haya operativos de AFIP contra fábricas artesanales de alcohol en Mar del Plata”

El concejal denunció en la 99.9 una serie de operativos que se realizaron en nuestra ciudad y que definió como “persecución” a las fábricas artesanales de cervezas y gin.

AFIP se ha puesto riguroso en una serie de controles que se realizaron en nuestra ciudad sobre las fábricas artesanales de bebidas alcohólicas. El concejal Agustín Neme fue uno de los protagonistas políticos que expresó su preocupación por lo que definió como una persecución contra estos emprendedores.

En la 99.9, el edil explicó que “nos llamó la atención una serie de operativos de AFIP en distintos emprendimiento de cervecerías y establecimientos que producen gin a un conjunto de personas que habían estado exponiendo sus productos en Buenos Aires. Fue extraño que sea sólo en Mar del Plata porque no hubo operativos en otras ciudades donde esta industria está en auge. Como interbloque mostramos preocupación al respecto, no hubo mucha más información oficial al respecto”.

Incluso la preocupación pasa porque se ha trabajado para generar un contexto que incentive a la producción y desde el gobierno provincial y nacional se ponen obstáculos constantemente: “en General Pueyrredón no había un marco normativo para el auge del Gin como pasó en su momento con la cerveza artesanal y tuvimos que generar una ordenanza. Tenemos en Mar del Plata 19 etiquetas de Gin que salen de nuestra ciudad. Esto llevó a que la provincia tuviera que aggiornar sus normativas y eso lo logramos hace poco tiempo. Esto atenta contra productores que están dando sus primeros pasos y nos genera preocupación”.

El impacto de ciertas medidas gubernamentales, son muy concretas para las empresas que no pueden producir de la forma adecuada: “estuve la semana pasada en una empresa de nuestra ciudad que tiene trayectoria y está avanzando hace pocos años en las bolsas hidrosolubles y los materiales descartables que producen en base al almidón de la papa y el maíz. Cuando entré a la empresa, iba con la intención de encontrarme las máquinas funcionando y los empleados trabajando. Lo primero que pregunté era que sucedía porque me dijeron que tenían la planta paralizada porque no podían importar el único insumo importado que tenían. Es algo que genera tristeza”.