“La gente desconfía de las encuestadoras”

Facundo Cajen es uno de los creadores de la plataforma www.mipaisvota.com una encuesta virtual que pueden realizar los ciudadanos para las elecciones, sin estar sujetos a los intereses de las encuestadoras: “se ven sesgadas por los intereses económicos y políticos a los que responden”, indicó en la 99.9. Además, brindó de detalles sobre el uso del sitio.
Facundo-Cajen

Dentro de las múltiples críticas constantes a las encuestadoras, hubo un grupo de personas que prefirió hacer un trabajo distinto y darle la posibilidad a la gente de tener su propia encuesta a través de la web y sacar las conclusiones necesarias sin previas interpretaciones.
El sitio es www.mipaisvota.com y uno de sus creadores, Facundo Cajen habló al respecto en la 99.9: “el año electoral ha sido muy caliente y pesado, donde las grandes encuestadoras privadas eran las perdedoras. Se veían sesgadas por los intereses económicos y políticos a los que responden. La gente desconfía de las encuestadoras”, aseguró. A partir de ahí encontraron el disparador perfecto: “surgió la pregunta de lo que podíamos hacer para brindar números confiables. Había que hacer una encuesta online que la gente pudiera seguir y tuviera absoluta transparencia”.
Lo métodos empleados por las encuestadoras, también fueron discutidos en el ámbito de la creación de este nuevo espacio: “cuando llamás a una casa de familia donde votan 5 personas y te atiende una sola. Los sondeos telefónicos se hacen sobre un universo de 1.500 o 2.000 personas sobre un país de 40 millones de habitantes. No se puede saber que tan representativo de la realidad pueda ser eso”, advirtió Cajen.
El fruto de todo el trabajo que realizaron dio como resultado una encuesta que fue la que más se acercó a los números finales de la elección: “en los números finales, Daniel Scioli sacó casi el 34% de los votos, seguido de Macri con un 30,88%. Marca una diferencia del 3,08% entre ambos cuando la diferencia que existe actualmente es de 2,60% con el 98% de las mesas escrutadas. En tercer lugar estuvo Sergio Massa con un 24,8% y detrás Nicolás del Caño seguido por Stolbizer, ambos en el margen de los 4 puntos, luego el voto en blanco y por último Rodríguez Saá”, analizó.
Ante las dudas que puede generar el hecho de que una encuesta por internet pueda ser también utilizada para votar compulsivamente a un candidato desde una computadora, Cajen dio precisiones sobre el funcionamiento: “el proceso de validación es un ingreso a la página donde están los candidatos y todas sus propuestas. Debajo había un botón para votar, cuando lo presionan les piden confirmar sus datos a través de la cuenta de Facebook. Para votar hay que contar con una cuenta de Facebook, es el paso 1. La validación de las cuentas y las personas las hace Facebook porque si querés hacer muchas cuentas te empieza a pedir copias del documento, por ejemplo. También no te permite que puedas votar muchas veces desde la misma dirección de IP”. Por otro lado agregó que “puede haber menores de 16 años que puedan votar a pesar de que después no vayan a las urnas, también sucede lo mismo con los extranjeros. Al final del día, se hace un filtro y deja esos votos afuera”.
Mientras esperan el momento de reiniciar el conteo para la segunda vuelta, hoy se pueden ver los resultados de la elección en el sitio web: “dejaremos la página como está hasta fin de semana para que puedan ver los números finales. La semana que viene estaremos activando la versión de cara al Ballotaje”.