“Se extremó la hipótesis del voto útil”

Enrique Zuleta Puceiro indicó en la 99.9 que el trabajo de las encuestadoras no fue tan errado como se indica: “había personas que decían a quien iban a votar, pero también que podían cambiar su voto”. Por otro lado, señaló que” el gran factor es que la tasa de retención de Scioli no fue tal, el voto no emigró a perderse en una tercera opción, emigró a Macri”.
Enrique Zuleta Puceiro

El análisis de las elecciones hecho por las encuestadoras hoy están en tela de juicio por parte de la sociedad. Sin embargo, el escenario que ha dejado la decisión del voto es muy interesante desde distintos puntos.
El encuestador Enrique Zuleta Puceiro dio su visión en la 99.9 y defendió el trabajo que realizan: “las encuestadoras acertaron en todo menos en el crecimiento de Macri, todas dijeron que podía haber segunda vuelta. Hubo personas que diciendo a quien iban a votar, también advertían que podían cambiar su voto”, señaló.
También indicó como motivo para ese cambio en la persona y la idea elegida, la poca representatividad de los candidatos para algunos sectores puntuales: “hay cierta frialdad en los candidatos, es una brecha importante. Si uno es radical no tenía candidato, tenía a Macri, si era kirchnerista no tenía un candidato tenía a Scioli, si es comunista tenía a Del Caño que es trotskista, si es socialista no tenía candidato. Esto es fruto de las PASO y hace que mucha gente dijera en las encuestas una posición relativa”, señaló.
El problema principal, siempre desde el análisis de Zuleta Puceiro es que parte de los que votaron al FpV en primera vuelta, luego revirtieron su posición: “el gran factor es que la tasa de retención de Scioli no fue tal, el voto no emigró a perderse en una tercera opción, emigró a Macri. Son votantes independientes que acompañaban a Scioli, el voto de Carrió se volcó antigobierno y lo mismo pasó tanto con Stolbizer como con los radicales. Se extremó la hipótesis del voto útil”, aseguró.
Por otro lado, no señaló como algo negativo la existencia del Ballotaje el próximo 22 de noviembre. Por el contrario, lo creyó necesario: “no es nada catastrófico, habrá segunda vuelta y es bueno para legitimar a quien gane porque imponerse en primera vuelta con un 60% de los votos en contra no es bueno. Esto lo obligará a Scioli a hablar con la sociedad y sumar a los independientes, no sólo gobernar para el peronismo. Lo mismo sucede con Macri que tiene una gestión todavía sin ideas y con un grupo de gente que lo secunda pero sólo en Capital Federal”.
En la idea de la alternancia, hoy cualquiera de las dos opciones están netamente alejadas del kirchnerismo puro y eso demandará un rumbo distinto: “lo cierto es que hay un cambio de ciclo, eso es seguro. La rotación de los gobiernos es fundamental, cuando eso sucede las sociedades mejoran. La idea que alguien se pueda quedar en un cargo hasta la muerte es una mala idea. Un gobierno que tuvo 12 años con cosas muy buenas, buenas, regulares, malas y muy malas; está bien que se termine. Hoy no hay ninguna política de Scioli que se parezca al kirchnerismo”, finalizó.