La historia se repite

Los docentes han anticipado que si la situación sigue de esta forma, las clases no comenzarán en el 2013. Se reclaman salarios adeudados, problemas en la infraestructura y el mal funcionamiento aún del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Como todos los años, antes de llegar al fin del ciclo lectivo, los problemas económicos ya están empezando a afectar el 2013. En este caso, los problemas gremiales con los docentes fueron una constante durante todo el presente año y las perspectivas no parecen cambiar demasiado.

Los docentes todavía reclaman salarios adeudados y hay algunos trabajadores que no cobran desde marzo por sus tareas. En consecuencia, la advertencia no se hizo esperar y desde el Frente Gremial Docente bonaerense se denunció una “gravísima situación de crisis por la que está atravesando la educación” en la provincia y reclamaron cambios en la política educativa. “Así como estamos hoy no se puede seguir”, aseguró el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien confirmó que recurrirán “a la Justicia nacional e internacional para denunciar esta situación, al ministerio de Trabajo Nacional y a la OIT”.

Si bien el inicio de las clases está planteado para el 25 de febrero, ya están indicando que de esta manera no se puede empezar: “nosotros vamos a seguir accionando pero además y, lo que es peor, es que el año que viene si el panorama continúa así, no comenzará el ciclo lectivo 2013 y eso es pura y exclusiva responsabilidad de la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y del Gobierno bonaerense en su conjunto”, enfatizó el dirigente docente durante una conferencia, junto con el resto de los gremios que integran el Frente.

Por su parte, los delegados denunciaron que hay docentes y auxiliares que todavía no cobraron su salario, que no se los convocó a la Comisión Técnica Salarial acordada luego de las medidas de fuerza que tomaron con anterioridad y que tampoco hay una normativa para las Asignaciones Familiares. Sostuvieron que continúan los problemas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), como así también los inconvenientes con la infraestructura y el cronograma de obras de construcciones y remodelaciones.

En ese contexto, Baradel dijo que hay una “persecución por parte de las autoridades educativas y del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia los docentes y directores de las escuelas” que adhirieron a los últimos paros. “Hoy en día, las palabras de los funcionarios con respecto a los docentes, no valen nada; queremos hechos concretos y que resuelvan estas problemáticas”, puntualizó.

Otro de los voceros en la reunión fue Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) quien criticó el “”avasallamiento, la dureza, la inflexibilidad, la falta de diálogo, las convocatorias infructuosas, el rechazo absoluto en el tema salarial, la falta de pago a miles de docentes, los pagos parciales o irregulares y las intimidaciones” que lleva adelante el gobierno provincial. “La sociedad debe saber por qué paramos y esto también lo tiene que explicar el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, resaltó y luego agregó que, “aún sin cobrar, los docentes siguen sosteniendo a la escuela pública”.