La junta militar birmana denuncia a Aung San Suu Kyi por corrupción

Acusan de aceptar 600.000 dólares y 11,2 kilos de oro en sobornos, según informa el diario oficialista Global New Light of Myanmar.

La junta militar birmana continúa con el acoso judicial a la líder depuesta, Aung San Suu Kyi, contra la que ha presentado nuevas denuncias, según la prensa oficial, por supuestos delitos de corrupción y abuso de poder que su abogado ha calificado de “absurdos”.

La Comisión Anticorrupción de Birmania formalizó el miércoles ante la Policía varias denuncias contra Suu Kyi, a quien acusan de aceptar 600.000 dólares y 11,2 kilos de oro en sobornos, según informa el diario oficialista Global New Light of Myanmar .

La exmandataria, de 75 años, también se enfrenta a cargos por usar presuntamente el cargo para alquilar una serie de terrenos por un monto por debajo del precio estimado. Uno de los abogados de Suu Kyi, Khin Maung Zaw, que ha desmentido acusaciones previas contra su cliente, volvió a negar estos cargos presentados por las autoridades militares que tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

“Las acusaciones de soborno y corrupción sobre Suu Kyi son absurdas. Son infundadas. Durante mis 50 años de experiencia (…) nunca he conocido a ningún representante del Estado más honesto e incorruptible que Suu Kyi. Puede que tenga defectos, pero la codicia personal y la corrupción no son sus rasgos”, señaló a Efe Khin Maung Zaw.

El letrado, que se enteró de las acusaciones a través de la prensa, aseguró que “aquellos que la acusan de avaricia y corrupción están escupiendo contra el cielo”.

La Nobel de la paz, que en un principio estuvo en arresto domiciliario en su residencia oficial, ha sido trasladada a un lugar desconocido y, según los abogados, vive aislada y durante meses no ha tenido noticias de lo que ocurre en el país. Los letrados revelaron esta semana además que Suu Kyi paga de su propio bolsillo todos los gastos y en la última reunión les pidió medicinas.

La comisión denuncia que Suu Kyi “abusó de su autoridad” para alquilar a un precio inferior un terreno público en Rangún para abrir la sede de una fundación que ella misma preside, y otros dos terrenos en Naypyidaw para establecer una escuela taller. Además, la comisión también presentó denuncias contra el exgobernador de Naypyidaw, Myo Aung, acusado de pagar sobornos a la exmandataria, y otros dos políticos locales.

Estas denuncias por corrupción se confirmaron después de que en marzo la televisión pública, controlada por la junta militar, emitiera unas dudosas entrevistas en las que un constructor y un político local denunciaran ante la cámara estas supuestas prácticas ilícitas.