“La industria pesquera se debe replantear integralmente”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló esta mañana en la 99.9 sobre los problemas que siguen afrontando en la industria y marcó responsabilidades concretas: “el estado en todos sus niveles, es el responsable histórico de los inconvenientes en la pesca”, remarcó.
Jorge Frias

Los problemas en la pesca nacional tienen distintas aristas que nunca se terminan de discutir. Desde la Asociación de Capitanes de Pesca, siguen insistiendo en reclamar que se distribuya mejor la cuota de pesca para todas las empresas y que se termine el monopolio que reiteradamente denuncian.
Esta mañana, habló Jorge Frías, Secretario General de la entidad, quien reflejó en la 99.9 que “la crisis que se vive hace varios años y que siempre hemos advertido, es fruto de la privatización del mar ya que le han dado una cantidad de toneladas de pescado a cada empresa para que la pesque a su comodidad”.
Los apuntados son 3 grandes empresarios, a lo cuáles se les podría agregar algún nombre más, que tiene el dominio absoluto de la pesca en el país. “Los verdaderos dueños de la pesca son Solimeno, Valastro y Moscuzza; son las que deciden como se pesca, tienen la mayor cantidad de buques y van adquiriendo cantidad de cuotas porque tienen el dinero y eso limita a las empresas chicas que tienen uno o dos barcos”. Los criterios que utilizan para explotar la actividad, también genera un menor movimiento laboral: “se captura con los barcos que menores costos le da a la empresa, dejando a otros barcos parados”.
La otra cara del problema es la presión impositiva que, como en toda actividad económica de Argentina, termina agobiando a los productores. “Hay excesivos impuestos a la industria y el sector empresario tiene altos costos para armar los buques, terciarizarlos y enviarlos a las capturas. Los trabajadores también tenemos impuestos, como el impuesto a las ganancias. Hay factores que son determinantes como esta cuestión. Hay una baja rentabilidad para el empresario como inversor”, aseguró Frías.
Todo se genera a partir de las políticas erróneas de los gobiernos y por eso el titular de la Asociación de Patrones, fue claro a la hora de trazar responsabilidades: “el estado mira para otro lado, no define quien debe ocupar los cargos en el Consejo Federal Pesquero. Son los responsables de la realidad de la industria pesquera a nivel histórico. La crisis de la provincia tiene la responsabilidad en el gobernador Daniel Scioli y las personas que eligió para el Consorcio Regional que define quienes y como pescan”.
El objetivo final pasa por tener un grupo de medidas que se puedan consensuar para mejorar la actividad. “Hay que aprovechar mejor el recurso, el descarte; no sólo mirar a la especie que sea más rentable. Mar del Plata es el puerto nacional pesquero y los marplatenses no consumen pescado porque el estado tampoco educa en que se consuma. Hay que renovar flotas, no se pueden seguir votando barcos que tienen estructuras viejas pero están estéticamente mejor. Se debe replantear toda la industria integralmente”, finalizó.