“La inseguridad debe ser combatida con una política de Estado”

Guillermo Brito, diputado provincial y ex jefe departamental de la Policía, analizó en la 99.9 la problemática de la inseguridad desde su particular visión como ex policía y actual legislador. “La inseguridad tiene que ser combatida con una política de Estado donde todos trabajemos en serio para resolverla, dejando de lado el derecho de autor”, declaró.

La mirada de Guillermo Brito como actual legislador, y con la experiencia acumulada luego de haber estado dentro de la fuerza policial, le permiten decir que en materia de inseguridad se pueden hacer cosas bien distintas a las que suelen hacerse. Sobre todo, con una política de Estado donde todos trabajen juntos y en serio.

En cuanto a lo que ocurre hoy con la Infantería, habló con el actual Ministro de Seguridad y le planteó la necesidad de que se termine con esto de los viajes que hace el personal tanto en Mar del Plata como en Bahía Blanca, Azul, Olavarría, Tandil y San Nicolás, para cubrir los partidos de fútbol y distintos eventos: “la verdad, es denigrante el viaje en esos colectivos que van a 60 km, 10 hs. de ida, 10 hs. de vuelta, más lo que cuesta el servicio. Mar del Plata perdió un excelente efectivo, que fue el capitán Lezcano, en una cancha de fútbol hace poco por un episodio de este tipo. La policía no está para enfrentarse con barrabravas. Ese tipo de eventos los tiene que cubrir la seguridad privada, con muy pocos efectivos policiales que hagan el cacheo afuera, y nada más. No podemos enfrentar permanentemente a policías que viven y trabajan a 600 o 400 km de donde se cubren los eventos, como pasa con los efectivos de Bahía Blanca y Mar del Plata, y someterlos a este trato inhumano de hacer estos viajes, estar ahí parados en una cancha de fútbol y volver nuevamente a su destino”.

Refiriéndose a su reunión con Granados, el nuevo Ministro de Seguridad, Brito comentó que notó mucha voluntad por parte del Ministro. Mucha voluntad sobre  un tema que, a su parecer, no va a resolver porque quiere poner 10 mil oficiales jubilados a trabajar. Según la opinión del diputado, hoy no hay ni 1000 en condiciones de volver a trabajar en la Provincia  de Buenos Aires. Dijo también que Granados aspira a tener 100 mil efectivos cubriendo las calles, pero él mismo manifiesta que hay solo 32 mil que están en condiciones operativas. “Hay mucho voluntarismo. Ojalá que, de eso, Granados  pueda hacer la mitad. Lo que requiere la Provincia de Buenos Aires es que al Ministro se le diga la verdad y que el Ministro nos diga la verdad a nosotros para que, partiendo de bases firmes y sólidas, podamos trabajar y resolver el tema de la inseguridad. No es con grandes anuncios a 25 días de las elecciones que vamos a resolver esto. Después del 28 de octubre deberíamos trabajar todos juntos sumando, cada uno, un granito de arena para que el problema se vaya resolviendo. No es hoy el momento para grandes leyes ni para grandes anuncios, porque cada uno va a tratar de sacar su propio provecho para el 27 de octubre. Si esperamos un año y medio para tratar la policía municipal, esperemos 25 días más  y juntémonos el 28 de octubre para sacar el mejor proyecto”, concluyó.