“No hay forma de controlar a los jardines”

El concejal Eduardo Abud, que preside la Comisión de Educación del Concejo Deliberante local, planteó la posibilidad de trasladar a la Secretaría de Educación la potestad de controlar a los jardines que no cumplan con los requisitos exigidos por la DIPREGEP: “Todo lo nuevo que se genere como inspección, es resistido”, anticipó en la 99.9.

Eduardo AbudEl caso del jardín de infantes de San Isidro también tuvo sus efectos en Mar del Plata. El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Abud, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante local, planteó una herramienta nueva de control para los jardines locales.
En declaraciones realizadas esta mañana en la 99.9, el edil explicó que “hay jardines que posiblemente no tengan la autorización e inspección de DIPREGEP. Queremos hacer un proyecto donde la Secretaría de Educación tenga un control de eso y darles un tiempo a los jardines para que se regularicen”.
La normativa crearía un grupo de trabajo especial para el control de instituciones de este tipo en todo el Partido de General Pueyrredón: “actualmente no hay forma de controlar eso porque no está establecido. Queremos que en la Secretaría de Educación tengan un gabinete para controlarlo”.
Aunque todavía es una idea en formación, probablemente la semana próxima el proyecto tenga un primer tratamiento para comprobar su viabilidad: “estamos en tratamiento del tema, lo hablaremos la semana que viene y veremos si se puede aprobar por parte del Ejecutivo. Por supuesto, habrá resistencia de la Secretaría de Educación, porque se debe formar un gabinete. Lo único que tenemos hoy es el control del establecimiento, pero se puede hacer algo para poner una ferretería y después poner un jardín de infantes. Estamos tratando de que, por medio de una ordenanza, se pueda controlar”.
Las normas serían claras para los establecimientos que hoy están fuera de la normativa: “si logramos que la ordenanza avance, podremos darle un tiempo a los colegios para que empiecen los trámites durante 60 o 90 días y volveríamos a hacer la inspección. Ahí podríamos clausurar o hacer la denuncia correspondiente del Municipio, que es el responsable final si sucede algo”.
A pesar de que parece una iniciativa que generará más cosas positivas que negativas, desde la Comisión de Educación saben que tendrán cierta resistencia: “todo lo nuevo que se genere como inspección es resistido. Estamos hablando de algún negocio que es productivo y necesario en la ciudad. Los jardines maternales no sobran, pero el trámite de DIPREGEP lleva un tiempo y requiere una calidad de edificio”.
Por último, el concejal se refirió al traslado del Municipio, iniciativa que hoy tiene la novedad de que el diseño del edificio sería “donado” por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “tenemos que separar descentralización de traslado del Municipio. La descentralización se viene tratando hace tiempo. Si hablamos de una obra como la que se hizo en la usina del puerto, no está completa; al igual que la de Reforma Universitaria y Juan B. Justo. Hay que expresar con claridad lo que se quiere hacer: una mudanza o una descentralización”.