“La investigación está en una etapa muy preliminar”

La fiscal María Isabel Sánchez es la responsable de la investigación por el crimen del taxista Eduardo Parodi. Esta mañana en la 99.9, brindó detalles sobre los elementos que tiene hasta el momento, aunque aseguró que están lejos de resolver el caso. “El éxito de la investigación se basará en el resultado de las pericias que se están llevando a cabo en estos días”, comentó.

muerte-de-taxista-en-mardelEl crimen de Eduardo Parodi necesitaba de ciertas aclaraciones después del manoseo informativo que se produjo desde un principio. Esta mañana, la fiscal a cargo del caso, Dra. María Isabel Sánchez, dialogó con la 99.9 y aclaró varios puntos.
En principio, dejó en claro que no fue su fiscalía la que brindó antecedentes erróneos sobre el taxista y que hizo públicos el Secretario de Seguridad Municipal: “no tengo relación con funcionarios del Municipio, no sé de dónde salió esa información, pero no salió el Ministerio Público Fiscal. La única persona que tenía datos de la causa, además de la policía, era yo”.
Además, confirmó la entrega voluntaria de algunos de los implicados: “tres personas se presentaron espontáneamente. Teníamos hasta anteanoche una investigación dirigida a tres o cuatro personas como partícipes del hecho y declaraciones que nos orientaban la investigación de esa manera”.
Desde un comienzo, el hecho de inseguridad estaba claro. Por eso, se empezó a trabajar para reunir pruebas. “En la víspera habíamos realizado cuatro allanamientos simultáneos y se había detenido a una persona. Dos de las que se presentaron espontáneamente son las que buscábamos en los allanamientos. De hecho, en la casa de uno de ellos se secuestraron algunas prendas con manchas que podrían ser de contenido hemático”, precisó la fiscal. Y agregó: “del mismo modo, se habían secuestrado prendas similares en poder del detenido Roldán, que fue el primero de ellos. Estos sujetos que se presentan espontáneamente se sintieron cercados por la labor del personal policial, y como no tenían antecedentes y presentaban algún problema de adicciones, decidieron que era favorable presentarse”.
Si bien se cuenta con muchos indicios, aún queda mucho por hacer hasta resolver el caso. “Debo aclarar que esto está en una etapa muy preliminar de la investigación, y el éxito de la misma se basará en el resultado de las pericias que se están llevando a cabo en estos días. Los sujetos que mencioné se negaron a declarar ante mí”, indicó Sánchez. También, refirió que uno de los detenidos cuenta con antecedentes: “el primero de ellos tiene antecedentes penales, pero los demás no. Estaba siendo investigado y no puede considerarse que tiene una causa en su contra, pero es cierto que me orientan la investigación por el modus operandi. Estaba siendo investigado por ilícitos contra taxistas o choferes de transporte público de pasajeros”.
Por el momento, ya hay varios elementos reunidos, incluyendo las declaraciones de testigos: “en esta causa no hay testimonios directos, la prueba se armará en base a indicios que deben ser concluyentes y dirigidos al mismo punto”.
A las múltiples complicaciones se suman los escollos de un sistema judicial colapsado y abandonado que genera muchos retrasos. “Las pericias llevan bastante tiempo porque algunas tenemos que realizarlas en La Plata, ya que se rompieron los hornos en San Martín. Si bien no soy triunfalista, tampoco soy fatalista; tengo mucho trabajo por hacer”, anticipó la fiscal.
Por último, agregó un dato más: “hay mucha gente colaborando voluntariamente. Ayer a la noche tomé conocimiento de que una vecina del lugar entregó la llave del vehículo del taxista, que las encontró en la puerta de su casa al día siguiente del hecho. Fue a 100 metros de donde se cometió el delito, y en un paso obligado a la casa de los sospechosos”.