La justicia ordena que la televisión pública retome sus emisiones

El Consejo de Estado ordenó el restablecimiento inmediato de la señal de todos los canales de la radiotelevisión pública griega (ERT).

justicia-penalLa determinación judicial, además, beneficia a los 2.656 trabajadores de la ERT despedidos por decreto ley y que permanecieron encerrados en la sede de la cadena por seis días. También se hace eco de la opinión de los socialistas del Pasok y el pequeño partido Izquierda Democrática, que pedían la reestructuración de la ERT.
Los sindicatos de periodistas y medios de comunicación habían anunciado la suspensión temporal de su huelga en solidaridad con los trabajadores de la ERT a partir de las seis de la tarde, es decir, noventa minutos antes de la reunión de los políticos.
En la reunión, el primer minisitro conservador Samarás volvió a proponer la reapertura transitoria de la ERT, con un equipo reducido, y la creación del nuevo ente público; además del nombramiento de un equipo consensuado por los tres socios de la coalición para supervisar el funcionamiento del organismo y la reestructuración del mismo. Dicha reforma ya había sido sugerida en noviembre de 2011 por la Unión Europea en el marco del programa de ajustes. La propuesta de Samarás es casi la misma que la del viernes pasado, que había sido rechazada tanto por los socialistas como por Dimar. La diferencia entre una iniciativa y otra es que el Consejo de Estado apeló al restablecimiento de la señal.