La protesta más convocante de la historia

Lo que comenzó el pasado viernes 14 de junio en São Paulo como un movimiento contra la suba de la tarifa del transporte público, derivó ayer en una de las manifestaciones más importantes en la historia del país. Cien mil personas en Río de Janeiro, 65.000 en São Paulo y decenas de miles en Brasilia, Maceió, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador, Vitória, Curitiba, Belém y Belo Horizonte.

 

Movilización en BrasilEn total, más de 240.000 ciudadanos protestaron contra la mala gestión del transporte, la corrupción y la violencia policial, entre otras cuestiones. 
Las marchas transcurrieron en orden y calma, aunque en algunos puntos se registraron casos aislados de violencia. Por ejemplo, en Río de Janeiro un grupo de manifestantes invadió la Asamblea Legislativa; y en Porto Alegre la policía se enfrentó con varios manifestantes que apedrearon a los agentes. En Brasilia, decenas de manifestantes tomaron el tejado del Congreso.
En São Paulo, la escasa policía se mantuvo a distancia mientras los manifestantes gritaban: “¡Que coincidencia, no hay policía y no hay violencia!”. Algunos de ellos llevaban cartulinas blancas, mini pancartas, con pequeños mensajes. La mayoría de los participantes son estudiantes de secundaria y universitarios convocados a través de las redes sociales. Además del acceso gratuito al transporte público, otros temas fueron motivo de reclamo; entre ellos, la corrupción y el Mundial de Fútbol. “Lo de Estambul empezó porque el gobierno pretendía destruir una plaza para construir viviendas. Y nosotros tenemos aquí mucha más tierra verde arrasada en la Amazonia que en toda Turquía. Así que ves a la gente de Estambul protestando y te preguntas qué hacemos parados. Y por otro lado, está el Mundial de 2014. Sabemos que todo el mundo nos mira y que somos el país del fútbol. Pero no queremos ser conocidos solo por el fútbol”, aseguró uno de los manifestantes.