“La justicia tiene mucho que ver con la política”

Entrevistado por la 99.9, el periodista y escritor Ceferino Reato habló sobre la decisión judicial de reabrir la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci. “Esto indica que el juez de la causa se apresuró en la decisión de archivar el caso”, puntualizó.

Luego de que la Cámara Federal decidiera reabrir la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, la opinión de quienes más conocen el tema fueron positivas. En conversación con la 99.9, el periodista Ceferino Reato destacó la importancia del fallo judicial: “significa que la Cámara Federal le ordenó al juez de la causa que profundice la investigación del asesinato de Rucci. Así, dice que se apresuró en la decisión de archivar el caso, que se debe investigar más y luego tomar una determinación. Dicen que debe seguir la sugerencia de la querella de llamar como testigos a determinadas personas como Juan Carlos Gullo, Carlos Kunkel, Mario Firmenich, entre otros. Falta investigar si existió o no colaboración de funcionarios del gobierno bonaerense de aquél momento con quienes mataron a Rucci”.
Analizando el conjunto de causas que surgieron desde la última dictadura militar, Rucci aclaró que se “debe tener en cuenta que el Gobierno y luego la Corte Suprema eligieron un enfoque para encarar los crímenes de los ’80, pues sólo serán investigados los crímenes desde el aparato del Estado, como son la Policías y las fuerzas militares. Ese es un enfoque. Pero otros creen que la guerrilla también pudo haber cometido delitos de lesa humanidad, no solamente un agente estatal. Aun en el enfoque restrictivo, la idea de que pudo haber una colaboración permite considerar este crimen como de lesa humanidad”.
La reapertura del caso Rucci se suma a otras decisiones judiciales que despertaron gran interés en la opinión pública durante las últimas semanas. En ese sentido, el periodista y escritor indicó que “la Presidenta se ha mostrado preocupada por los fallos judiciales que no guardan sintonía con el humor o las expectativas populares. La Justicia tiene mucho que ver con la política. En el caso de Rucci y otros asesinatos, hay que analizar si los roces entre la Justicia y la Presidenta no tienen consecuencias en los fallos”. Y se refirió al trato igualitario de las víctimas: “no hay posibilidad de establecer ángeles y demonios. Los militares cometieron crímenes terribles, hay un cosenso sobre eso. Falta ver qué se hace con los otros delitos. Creo que las víctimas tienen la misma dignidad. Tiene que haber cierta revalorización del Estado de su condición de víctima. No puede haber víctimas de primera y víctimas de segunda”.
En ese marco, ya se ha dado un paso con la investigación del propio Rucci: “hay un proyecto de ley que establece una indemnización para los padres y parientes de los conscriptos y militares fallecidos durante un gobierno constitucional, como el de Isabel Perón, en Formosa por un ataque de montoneros”.
Por último, Reato se refirió al caso Marita Verón y afirmó que “la Justicia debe generar pruebas incontrastables. A veces uno tiene explicaciones casi mágicas, pero hay un sistema jurídico de garantías para todos que hace que se deban producir pruebas con cierta validez. La Presidenta no debería quejarse tanto y sí preocuparse porque funcione el Consejo de la Magistratura”.