“La ley para crear la AFI durará lo que le queda a Cristina de mandato”

El diputado Ricardo Buryaile habló esta mañana en la 99.9 sobre un pacto de la oposición para modificar la ley que saldrá próximamente y donde se creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de la SIDE. “Nos reuniremos toda la oposición junto con organismos como la DAIA o la AMIA para tratar de ver que pasó en el caso Nisman y además comprometernos a que, sea quien sea el próximo presidente, esta ley se va a modificar”, indicó.

Ricardo-BuryaileEl proyecto de ley que elevó el ejecutivo nacional para crear la Agencia Federal de Inteligencia, en reemplazo de la SIDE, tiene muchas objeciones de la oposición, pero poco podrán hacer dentro del Congreso para cambiar las cuestiones que creen incorrectas.
Por eso, se está planteando esperar hasta que Cristina Fernández termine su mandato y, ya con nuevo presidente, hacer las modificaciones que quieren. Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto el diputado Ricardo Buryaile, quien en principio destacó que “lo que hace el oficialismo es tirar cortinas de humo para tapar el tema principal, la muerte de Nisman. Una ley de servicios de inteligencia es una cosa seria y que trasciende a este gobierno, pero lo quieren tratar de forma exprés”.
El papel de César Milani en este tema se vuelve importante y también lo tiene en cuenta la oposición: “hoy Milani está haciendo la inteligencia que está prohibida por la ley de seguridad interior. Entendemos que lo que quiere el oficialismo es que la gente no discuta la muerte de Nisman. Vamos a trabajar para que entiendan que esta ley excede a un gobierno”.
También vertió su opinión sobre figuras muy expuestas en estos días y que son parte del propio gobierno: “Luis D´Elia es una persona violenta que fue una cancillería paralela con Irán. Es un gobierno que ha vivido con esta clase de violentos, Esteche es otro de ellos. Avalan la violencia y tienen estos personajes hablando de cómo se hace para levantar la sanción a Irán en beneficio propio”, remarcó.
Después de haber obtenido el dictamen, el proyecto de creación de la AFI pasará al Congreso Nacional donde se discutirá sólo con el oficialismo: “la semana que viene, mientras el oficialismo tratará esto en soledad, nos reuniremos toda la oposición junto con organismos como la DAIA o la AMIA para tratar de ver que pasó en el caso Nisman y además comprometernos a que, sea quien sea el próximo presidente, esta ley se va a modificar. Durará lo que queda el mandato de Cristina Fernández”, afirmó Buryaile.
Mientras tanto suceden otras cosas como el viaje de Cristina Fernández a China para hacer 15 acuerdos. Al respecto, el diputado señaló que “el gobierno anuncia más de lo que está sucediendo. Argentina tiene un 30% de pobreza, tiene una altísima inflación, una baja cantidad de inversión. Se entrega soberanía con este tipo de convenios como China que sabemos lo que representa. Nos venden una represa y van a traer 5.000 chinos si quieren, nosotros le vendemos harina de soja. El gobierno ha perdido el rumbo tanto económico y en lo político”.
Por último, se refirió al panorama político que se le plantea a la UCR ante las PASO y las elecciones de octubre: “el Frente UNEN tiene poca vida. Lo que está discutiendo el radicalismo es hacia dónde va, a una interna PASO con el PRO o con el PRO y el Frente Renovador. El radicalismo debe definirlo para tener más competitividad, es el debate que se está dando”, concluyó.