La marcha opositora dejó varios heridos y dos muertos

La violencia desatada tras la marcha opositora dejó un saldo de dos muertos y varios heridos. Además, hubo patrulleros quemados.

Manifestaciones en VenezuelaLa fiscal general Luisa Ortega Díaz confirmó el fallecimiento de dos personas durante los hechos violentos que ocurrieron ayer en Caracas, Venezuela, tras una marcha de la oposición.
Además, hubo seis patrullas del Cicpc quemadas y 23 heridos “que, en su mayoría, son funcionarios públicos”, confirmaron las autoridades.
Los fallecidos son Juan Montoya, miembro de un colectivo del 23 de Enero, y Basil Da Acosta, estudiante de Mercadeo en la universidad Humboldt.
Ortega Díaz declaró que pasadas las 5 pm y tras finalizar la movilización, las cámaras mostraron los destrozos causados por encapuchados a la fachada de la Fiscalía General. “Cuando la manifestación se encontraba aquí, había factores y grupos que querían violencia y conflicto, y se pudo observar que había estudiantes que no estaban de acuerdo con lo que estaba ocurriendo… Tenemos filmación de todo lo ocurrido, cómo ocurrió y con bastante precisión de quiénes fueron los violentos”.
Ortega Díaz relató también que al final de la marcha se presentaron “operadores políticos que se dirigieron al grupo de estudiantes acompañados de unas 50 personas encapuchadas y, tras su retiro, comenzaron los actos violentos contra el Ministerio Público y las personas que estaban aquí”.
Destacó que los voceros de la marcha opositora se negaron a ser recibidos por su personal y un grupo de directores del Ministerio Público. Y aseguró que lo de ayer “fue una acción planificada para crear caos en el país”.
Desde las residencias ubicadas en la avenida San Ignacio, lugar donde ocurrió el hecho, los vecinos le gritaban a la GNB “asesinos” y les lanzaban piedras y botellas. Los militares repelían el ataque con bombas lacrimógenas. La fachada del Ministerio de Vivienda, que es de vidrio, quedó con dos grandes boquetes. En la calle había barricadas de basura y fuego, y en algunas partes habían levantado las alcantarillas.
El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que más de 70 personas se encuentran detenidas y que “a todos se le están respetando sus derechos humanos”.
El presidente Nicolás Maduro alertó diciendo “¿enfrentamos un golpe de Estado en desarrollo?”, y llamó “a la solidaridad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”.
Al culminar el desfile cívico-militar desde el Paseo Bicentenario de la Juventud en La Victoria, juró que habrá justicia por la sangre derramada ayer en el país y que “a los intolerantes y a los violentos no se les va a permitir más ataques. Quien en la calle ejerza la violencia, se verá con la justicia, sea quien sea y esté donde esté, irá a la cárcel”, indicó.
Además, anunció que la Fiscalía ordenó la captura de Iván Carratú Molina (jefe de Casa Militar en el gobierno de Carlos Andrés Pérez) y Fernando Gerbasi (ex embajador venezolano en Colombia) por su presunta vinculación con los actos violentos de ayer y un audio presentado el martes en el programa Zurda Konducta de VTV. “Van a tener que declarar quién fue que le dijo lo del 11 de abril de 2002 y quién fue que los llamó para alertarlo que hoy (ayer) iba a haber sangre y muertos”, destacó.