La Vitamina C ayuda a combatir el cáncer

Según una investigación de científicos estadounidenses, las altas dosis de vitamina C incrementan los efectos de la quimioterapia para combatir el cáncer.

Vitamina-C-para-el-cancerLos expertos de la Universidad de Kansas, en el centro de Estados Unidos, indicaron que las inyecciones de vitamina C podrían terminar haciendo el tratamiento más seguro, efectivo y de menor costo contra el cáncer de ovario y de otros tipos.
Los científicos pidieron ahora al gobierno llevar a cabo ensayos clínicos a gran escala para confirmar la evidencia. Sin embargo, es improbable que las empresas farmacéuticas realicen ensayos clínicos con pacientes, debido a que las vitaminas no pueden ser patentadas.
La vitamina C ya era utilizada como terapia alternativa contra el cáncer. En los años ’70, el químico Linus Pauling reportó que suministrar vitamina C de forma intravenosa era un tratamiento efectivo contra el cáncer. De todos modos, los ensayos clínicos de vitamina C suministrada por vía oral no lograron replicar esos efectos y las investigaciones al respecto fueron abandonadas.
Ahora se sabe que el cuerpo humano excreta rápidamente la vitamina C cuando es tomada por vía oral. Pero los científicos de la Universidad de Kansas indicaron que cuando es inyectada de forma intravenosa, es absorbida por el cuerpo inmediatamente y puede eliminar células cancerosas sin dañar las células normales.
Los expertos inyectaron vitamina C en células cancerígenas ováricas, tanto en ensayos en laboratorio como en ratones, y también en pacientes con cáncer ovárico muy avanzado. Así, descubrieron que las células cancerígenas del ovario eran muy sensibles al tratamiento de vitamina C y que las células normales no se veían afectadas.
El tratamiento se aplicó también en conjunto con drogas de quimioterapia para reducir el crecimiento de tumores en estudios con ratones. Un pequeño grupo de pacientes reportó menos efectos colaterales al recibir dosis de vitamina C durante los tratamientos convencionales de quimioterapia.
Jeanne Drisko, coautora de la investigación, declaró que cada vez más aumenta el interés en el uso de la vitamina C por parte de los oncólogos.