“La matriz de la corrupción está en el caso Jaime”

El periodista Omar Lavieri  dialogó hoy con la 99.9 sobre el caso Jaime. “La matriz de la corrupción está en el caso Jaime. Hay, de un lado, funcionarios corruptos; y del otro, empresarios corruptos”, indicó.

Omar LavieriEl periodista fue consultado por la 99.9 acerca de la declaraciones realizadas ayer por el perito de la Corte Héctor Roccatagliata en el caso Jaime. Según dijo, el perito declaró lo mismo que en la escritura, ni más ni menos: “el enriquecimiento fue injustificable”. Para aclarar las cosas, el juez Casanelo pidió esta última declaración. Al respecto, Lavieri comentó: “en la Justicia, los peritajes a veces son un poco rebuscados en el lenguaje, en el modo de explicar las cosas. Entonces puede pasar lo que pasó en este peritaje, que era claro pero el juez, para dejarlo un poco más claro, preguntó: ¿se enriqueció durante la función pública y dos años después? Porque el período para investigar a una persona abarca hasta los dos años después del día en que renunció, se supone que todavía en esos dos años le pueden llegar algunos coletazos de los negocios que armó siendo funcionario. Se le llama ‘período de sospecha’”.

Lavieri habló también sobre la relación entre Jaime y Otero, que está por ir a juicio oral y público. Sobre este tema, dijo que se está demorando porque la defensa no para de presentar recursos extraordinarios a fin de frenar el juicio, aunque no cree que eso suceda. También recordó a Otero y sus negociados: “Otero quiere que este Gobierno, antes de irse, le estire la concesión de la Terminal de Retiro. Tendríamos que estar atentos a eso”.

Lo que ocurre es que las redes de Otero son muy extensas. Para apropiarse del proyecto de la Ferroautomotor de Mar del Plata, hizo una reunión en la que se apropió del proyecto, literalmente, en las oficinas de Aldrey Iglesias.  El periodista comentó que Otero tiene arreglos con el poder político hace 30 años. De hecho, arregló con Mauricio Macri para construir una terminal. “Me parece que desde el punto de vista de la planificación del transporte, es muy interesante. Una terminal moderna, circular, copiada no recuerdo de qué ciudad europea, pero se la dieron a Otero”, aseguró Lavieri.

También se refirió a las denuncias constantes que el kirschnerismo hace de Macri: “acá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el kirchnerismo denuncia a Macri por cualquier cosa. Con razón o sin razón, no sé, pero denuncia por los hospitales, por la urbanización, por los arbolitos. Si saca un arbolito, se arma un despelote bárbaro. En los colegios, si falta la calefacción se arma otro despelote bárbaro. Por lo único que el kirchnerismo no denuncia es por la obra pública, porque no se puede denunciar a sí mismo y a la gente con la que hace negocios en la obra pública que, como todos sabemos, está cartelizada. Ese es el gran negocio de la obra pública. Asistimos a un negocio que no tiene límites dentro de la Nación”.

Recordemos que la causa que produjo el alejamiento del ministro Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner fue justamente la cartelización de la obra pública, ya que se la había otorgado a un grupo de amigos. Según Lavieri, “Jaime entregaba obra pública. La obra pública para estructura ferroviaria está cartelizada, la obra vial que acompañaba la obra pública de los ferrocarriles también estaba cartelizada. Yo descubrí que el testaferro de Jaime tenía una consultora inexistente. Les facturaba falsa consultoría y las empresas ponían un fi mensual. Pero no solo las empresas ferroviarias, también estaban Macri, Iecsa, las empresas vinculadas al macrismo, a la construcción . Mensualmente ponían una alegría para que la gente de los medios de transporte no se olvidara de ellos. La matriz de la corrupción está en el caso Jaime. Hay, de un lado, funcionarios corruptos; y del otro, empresarios corruptos”.