La nueva moda: mezclar cerveza con lavandina

Dos amigas de 14 y 16 años fueron atendidas por fuerte dolor de estómago en el Hospital Rawson, de la capital sanjuanina.

CervezasDos adolescentes ingresaron al Hospital Guillermo Rawson de San Juan con fuertes dolores estomacales. Al ser revisadas por los médicos, se determinó que los dolores eran producto de la ingesta de un nuevo cóctel que preparan los adolescentes en “la previa” para ir a bailar: cerveza con lavandina.
Así lo reconocieron las propias pacientes cuando fueron interrogadas por Marta Bustos, jefa del área Adolescencia del hospital. La profesional consultó a una de las adolescentes qué habían comido o tomado, hasta que terminaron reconociendo la ingesta de la increíble mezcla.
Según confirmó la propia profesional a La Nación, las adolescentes tienen 14 años y 16 años y llegaron al hospital acompañadas por sus madres. Los síntomas, explicó la Dra. Bustos, coincidían en fuertes dolores de estómago, pero la cantidad de lavandina ingerida no alcanzaba para determinar una intoxicación, aunque el hecho no deja de ser preocupante para la comunidad sanitaria local.
De acuerdo con lo relatado por las jóvenes pacientes, consumieron el cóctel en un domicilio particular y la medida de la mezcla fue un litro de cerveza y seis gotas de lavandina. Sobre los motivos, no dudaron en contar que les habían dicho que “esa mezcla lograba excitarlas y no iban a sentir los efectos del alcohol”, además de sentirse “más estimuladas”.
Según admitió la médica, no se han detectado hasta el momento casos de ingesta de cantidades más importantes de lavandina. A pesar de que las adolescentes no presentaban un cuadro de intoxicación, una medida mayor sí podría haber puesto en riesgo la salud de ambas y hubiera derivado en un lavaje de estómago.
La Dra. Bustos informó que si bien los médicos del hospital provincial están acostumbrados a atender adolescentes que llegan con cuadros de coma alcohólico luego de ingerir distintas mezclas de bebidas alcohólicas, nunca se había conocido un caso con una combinación de esta naturaleza.

OTRAS MEZCLAS PELIGROSAS

Otro profesional del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, al ser consultado, dejó trascender que hay otros casos más que preocupantes de mezclas peligrosas que suelen hacer los jóvenes. Uno de ellos es la combinación de sildenafil (Viagra, su nombre comercial) con diversas bebidas alcohólicas. La edad de consumo de la conocida “pastilla azul” entre los jóvenes se da entre los 17 y los 30 años de edad, y ya ha generado algunos casos delicados en San Juan.
Preocupados por los efectos adversos de esta ingesta puede generar, y para que se tome conciencia, profesionales de ese nosocomio han hecho saber que a un joven se le debió amputar el miembro viril por los daños irreparables causados por esa combinación.