La OMS confirma que la contaminación del aire causa cáncer

La exposición a la polución causa cáncer de pulmón y provoca un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este jueves que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para las personas. Esta decisión supone que la polución se eleva al Grupo 1 de la clasificación estándar de la IARC para evaluar los compuestos o factores físicos que pueden provocar cáncer en seres humanos, en función de las pruebas científicas.
Así, el Grupo 1 reúne a factores carcinógenos para el ser humano, mientras que el 4 incluye agentes probablemente no causantes de cáncer. La IARC ha tomado esta decisión, recogida en el Volumen Monográfico 109, después de que un grupo de expertos haya analizado en reuniones, durante una semana en Lyon, (Francia) la literatura científica más reciente para evaluar la carcinogenicidad de la contaminación atmosférica.
En este sentido, los expertos, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y provoca un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
Las conclusiones del trabajo son válidas para cualquier región del mundo, aunque la composición de la contaminación atmosférica y los niveles de exposición varían enormemente. Ya se sabía que la polución podría provocar enfermedades respiratorias y cardíacas, pero la IARC subrayó que los niveles de exposición al aire contaminado han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, singularmente en países de rápida industrialización y con grandes poblaciones.
De hecho, recalcó que los datos más recientes indican que la contaminación del año causó unas 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo en 2010.
El jefe de la Sección de Monografías de la IARC, Kurt Straif, indicó que “el aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no solo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer“.
El Programa de Monografías de la IARC, conocido como “enciclopedia de carcinógenos”, ha evaluado muchos productos químicos y mezclas que se producen en la contaminación del aire exterior, como emisiones de motores diésel, solventes, metales y polvos, y es la primera vez que clasifica la polución como causa de cáncer. “Nuestra tarea fue evaluar el aire que todo el mundo respira, en lugar de centrarnos en los contaminantes específicos del aire. Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta significativamente en las personas expuestas al aire contaminado“, explicó Dana Loomis, jefe adjunto del Programa de Monografías de la IARC