La opositora Svetlana Tikhanovskaya, en la “lista de buscados” por Rusia

Las autoridades rusas confirmaron este miércoles su decisión de incluir a la líder opositora bielorrusa, quien permanece exiliada en Lituania, en su listado de ciudadanos para búsqueda y captura.

Un nuevo capítulo en las fricciones entre la oposición de Belarús y el Gobierno de Rusia se abrió este 7 de octubre, luego de que el Ministerio del Interior de esta última nación confirmara la decisión de incluir a Svetlana Tikhanovskaya en su lista de ciudadanos buscados.

Así, el nombre de la opositora de 38 años, que todavía permanece exiliada en Lituania, se sumó al de la base estatal de datos de quienes son buscados para ser capturados por Rusia.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio del Interior, la orden de la Administración de Vladimir Putin fue tomada en virtud de lo contemplado en el Código Penal, sin embargo no se especificó las razones puntuales que sustentan la decisión que ha despertado la molestia de cientos de sus simpatizantes.

Pero esta no es la primera vez que los opositores bielorrusos son blanco de este tipo de decisiones. De hecho, un buen número de los líderes del Consejo Coordinador de la oposición han sido señalados de presunto incumplimiento del artículo 361 del citado Código Penal, que estipula como infracción el realizar llamados a acciones que vayan en “detrimento de la seguridad nacional”.

A pesar de que Tikhanovskaya no hace parte de dicho Consejo Coordinador, sí ha insistido con vehemencia en que es la ganadora real de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el 9 de agosto, lo cual no es bien visto por parte de Rusia, que ha expresado su respaldo al presidente Alexander Lukashenko.

Poco después de que se confirmara la actualización del “listado de buscados”, los portavoces de Tikhanovskaya afirmaron que ella espera que Putin ejerza un papel de mediador a fin de encontrar una salida a la crisis política, pero Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró que el mandatario no tiene previsto sostener una reunión con la líder opositora.

Tikhanovskaya asegura ser la legítima mandataria y gran parte de los bielorrusos la apoya, por lo que cada fin de semana miles de sus simpatizantes han salido a las calles para exigir que Lukashenko, quien es señalado de fraude electoral, abandone el poder.

Las multitudinarias movilizaciones, que han acaparado la atención de la prensa internacional durante semanas, no han logrado que Lukashenko ceda e incluso han terminado en disturbios y agresiones contra los manifestantes, hechos repudiados por distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

En los últimos días, la polémica derivada por la resistencia de Lukashenko en la Presidencia, pese a la magnitud de las protestas y los señalamientos en su contra, recobró fuerza luego de que Tikhanovskaya se reuniera en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, quien también condenó la represión policial en las movilizaciones y el fraude electoral.