“La pelea de De Vido y Das Neves es entre ladrones”

Mario Cimadevilla, senador por la Unión Cívica Radical, habló está mañana con la 99.9 y definió así a la pelea por el presunto pago de coimas para extender el contrato por la  explotación del yacimiento Cerró Dragón, que involucra a Mario Das Neves, Julio De Vido y Alejandro Bulgheroni. “Ese contrato se empezó a gestar en la oficina de De Vido”, señaló.

Mario-CimadevillaLa investigación que está llevando adelante la Comisión de Valores de Estados Unidos sobre Alejandro Bulgheroni y el actual diputado nacional del massismo Mario Das Neves por la extensión del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón a favor Pan American Energy, involucra un presunto pago de coimas y desató una batalla con Julio De Vido, también afectado en la causa.
Una de las personas que pide explicaciones al respecto es el senador Mario Cimadevilla, de la Unión Cívica Radical (UCR). Esta mañana en la 99.9 explicó que “ese contrato, el radicalismo de Chubut lo denunció en 2007 cuando se estaba gestando. Es absolutamente leonino, no hay compromiso de inversión, se adjudicó el área sin licitación, se garantizan precios mínimos del crudo y se da la libre disponibilidad del crudo y el gas. Todo esto es perjudicial para los intereses del país y la provincia”.
Por otro lado, destacó que esta cuestión también roza a Julio De Vido: “ese contrato se empezó a gestar en la oficina de De Vido. Cuando advierten que por la ley corta que transfirió la administración de los yacimientos a las provincias, las actuaciones fueron trasladadas a la provincia, Mario Das Neves, en aquél momento ultra kirchnerista, le dio un impulso rápido y se aprobó”.
En ese momento, se hicieron presentaciones judiciales detrás de las cuales hoy Das Neves se escuda, pero que no tienen que ver con algún fallo respecto de la extensión del controversial contrato: “nosotros lo denunciamos y Das Neves está sosteniendo que fue avalado por la justicia. Es mentira, nosotros hicimos un amparo y la justicia dijo que no teníamos legitimación para actuar, pero no se expidió nunca sobre el fondo de la cuestión”.
De todas maneras, Cimadevilla destacó que es muy buena la disputa en torno a este tema, porque traerá luz sobre muchas cuestiones: “me parece bien que se peleen, porque los robos se descubren cuando se pelean los ladrones. La pelea de De Vido y Das Neves es una pelea de ladrones y nos permitirá saber más detalles del negociado que ha entregado el mayor yacimiento que tiene el país”.
Mientras todo esto sucede, Argentina enfrenta graves problemas energéticos: “es muy difícil tener un autoabastecimiento energético en Argentina si no hay una política nacional de energía, que no la hay. Los gobernadores están haciendo negocios con las prórrogas de las concesiones. Después, se pagan costosísimas campañas electorales y la Argentina está cada vez peor”.
Refiriéndose a cómo se maneja de dinero, Mario Cimadevilla destacó que “más allá de lo que investiguen en Estados Unidos, no se puede ocultar cómo viven estos señores después de la gestión pública. Cuando uno observa su ritmo de vida, se da cuenta de que no lo han hecho con el sueldo que les paga el Estado para cumplir con una función”.