Peligrosa tendencia a la venganza por mano propia

Dos hombres fueron detenidos el sábado a la madrugada luego de ingresar a robar a una vivienda de la zona sur de la ciudad. Según fuentes policiales, mientras se concretaban los arrestos, los detenidos alcanzaron a ser golpeados por vecinos aunque se indicó que no sufrieron lesiones de consideración.

Los voceros policiales consultados señalaron que el hecho ocurrió el sábado a la madrugada en una casa de Doctor Riva al 1600, en el barrio Matheu. Al lugar llegaron efectivos del Comando Radioeléctrico alertados por un llamado al 911.
Apenas llegaron, los uniformados fueron atendidos por uno de los asaltantes que se hizo pasar por el hijo del dueño de casa. Este muchacho les aseguró a los uniformados que en el interior de la propiedad no ocurría nada.
Sin embargo, justo en ese momento los agentes escucharon el grito de un hombre que desde el interior de la propiedad alertaba que se trataba de un robo y que otro ladrón se estaba escapando por los techos.
Golpes. En ese contexto los efectivos detuvieron al maleante que había intentado hacerse pasar por el hijo del dueño de casa. Fue en ese momento, según los voceros consultados, que el dueño de la vivienda —un hombre de 61 años— salió a la vereda y comenzó a golpearlo, tarea en la cual fue ayudado por algunos vecinos que se habían acercado al lugar.
Finalmente, el ladrón pudo ser rescatado de la furia de los vecinos por los policías que lo llevaron hasta el móvil policial y lo identificaron como Iván Darío M., de 28 años.
Mientras tanto, un cómplice de este delincuente logró escapar por los techos luego de forcejear con un policía que intentó darle alcance. “El asaltante golpeó con un arma de fuego en la cara al policía”, explicó el vocero consultado, y agregó que además el ladrón pulsó el gatillo del arma pero el proyectil no salió disparado. Ese agente fue trasladado al Sanatorio Laprida, donde le realizaron las curaciones de rigor.
En ese contexto, este ladrón —luego identificado como Marcelo L., de 29 años— también fue arrestado minutos más tarde a unas pocas cuadras del lugar por otra unidad del Comando Radioeléctrico. Según las fuentes consultadas, al momento de la aprehensión un grupo de vecinos superó al personal policial y también logró golpear al detenido, quien fue trasladado hasta el Hospital Roque Sáenz Peña donde se constató que, en principio, no presentaba lesiones de gravedad.
Botín. En poder de Marcelo L. los uniformados secuestraron un revólver calibre 38, unos 14 mil pesos en efectivo, dos relojes, un anillo dorado, dos gemelos de metal y cuatro teléfonos celulares.
Durante el operativo también fue incautado un Fiat Siena en el que se trasladaban los asaltantes. El vehículo tenía pedido de captura por haber sido robado el pasado 8 de febrero en jurisdicción de la seccional 15ª.