“La policía comunal viene acompañada de un paquete de medidas”

Así lo afirmó en la 99.9 el concejal de Acción Marplatense Diego Monti, quien adelantó que se ha formado una comisión para ver cómo reinsertar definitivamente en la sociedad a quienes salen de la cárcel de Batán y además, cómo asistir a los familiares que vienen a visitar a los detenidos. También se refirió a la labor de los fiscales y el traslado del penal.

Diego MontiLa controvertida decisión del intendente Gustavo Pulti de llamar a una consulta popular para preguntarles a los marplatenses si están de acuerdo en la creación de una policía comunal, tiene detractores y defensores a ultranza.
Entre estos últimos se encuentra el concejal de Acción Marplatense Diego Monti, quien dejó al respecto algunos conceptos para analizar. “La decisión de crear una fuerza de seguridad municipal se tomó hace dos meses. En principio, la idea es crear una fuerza de seguridad que tenga que ver con la prevención del delito y pueda asistir al vecino. Para esto tenemos un proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante en los próximos días, pero además queremos tener una consulta popular para fines de mayo donde preguntaremos diferentes cuestiones”, remarcó inicialmente.
Todavía no tienen en claro de qué forma se solventará esta fuerza, y será una de las cosas que preguntarán: “los bloques opositores están esperando que llegue el proyecto. Tendremos que legislar muchísimo, porque tiene un orden específico y un control. Como toda fuerza que tiene que estar profesionalizada, tendrá que tener una financiación que queremos discutir con los vecinos y los bloques opositores”.
Por otro lado, el oficialismo pretende instalar la cuestión de forma ejemplar para el resto de los municipios. “Tenemos que hacer algo que sea un ejemplo para la provincia de Buenos Aires, no queremos un apéndice de la policía bonaerense. Tenemos una idea y un proyecto, pero tenemos que nutrirlo con las iniciativas de todos los vecinos”, dijo Monti.
Por su parte, los vecinos se expresan constantemente después del anuncio de la creación de esta policía comunal, e indican que no quieren que suceda lo mismo que con los agentes de tránsito que deambulan por la calle, algunos sin cumplir con su propósito: “Hemos trabajado en capacitar al cuerpo de Tránsito, están con más presencia en la calle, claro que hay algunos agentes que no hacen las cosas bien y trabajamos para mejorarlo. El cuerpo de seguridad tiene que ver con otra lógica y responde a un reclamo de la sociedad que hemos escuchado. Hay pocos especialistas para saber cómo conformar una policía comunal”, aclaró.
El problema de la inseguridad trae acarreados otros, como la actuación de la justicia, punto en el que Monti fue sumamente crítico, sobre todo con el cuerpo de fiscales. “Lo que pasa en General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires es inaceptable. La municipalidad clausura desarmaderos a cielo abierto y las fiscalías no los clausuran. Falta un trabajo en conjunto entre la policía, los fiscales y la municipalidad. Hay que estar más cerca y de cara a los vecinos. Hay fiscales que trabajan muy bien, pero lamentablemente son los menos”, puntualizó.
Otra cuestión abordada por el concejal fue el traslado de la cárcel de Batán, algo que propuso nuevamente y como había hecho alguna vez Vilma Baragiola, el representante del PRO Emiliano Giri: “Es un viejo pedido. En Acción Marplatense creamos una unidad de gestión para ver cómo podemos asistir al penal de Batán y a los que egresan del mismo de una manera humanitaria. Hay una comisión trabajando en este tema para ver cómo los reinsertamos definitivamente en la sociedad y, además, cómo asistir a los familiares que vienen a visitar a los detenidos. La comisión se creó hace 15 días”. Por otro lado, indicó que “trasladarlo podría ser una decisión, pero ya lo tenemos, tiene su historia y debemos trabajar para ver cómo contenemos esta cuestión. No estoy de acuerdo con sacarlo”.
Al parecer, el oficialismo tiene un “plan” para combatir la inseguridad, y por eso, Diego Monti expresó que se trata de un “paquete de medidas” que incluye la policía comunal. Concluyendo la entrevista brindó un dato que no puede pasar desapercibido: “más del 60% de los detenidos en Batán no son de la ciudad”.