“La política mete la cola en estos temas”

El candidato a concejal por el denarvaísmo, Emiliano Giri, habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto entre el Consorcio Portuario y el Astillero Contessi. Destacó que “si hay una deuda, se debe pagar, como hace cualquier vecino o cualquier empresario”. 

Emliano Giri 2Entre otras medidas que se han tomado para subsanar el conflicto entre el Astillero Contessi y el Consorcio Regional Portuario, se realizó un encuentro que intentó conciliar las partes. Según reveló ayer Daniel Sosa, la reunión tuvo como protagonista a Emiliano Giri.
El candidato a concejal por la lista de Francisco De Narváez indicó esta mañana en la 99.9 que “es malo que una empresa como Contessi esté en una situación de conflicto como la que está. Tampoco es bueno que el Consorcio Regional Portuario esté en conflicto con la empresa. Más que tomar una actitud pública y mediática de sacarse una foto con uno o con otro, hay que generar una negociación entre ambas partes”.
Por otro lado, afirmó que “si hay una deuda, se debe pagar, como hace cualquier vecino o cualquier empresario. Contessi debería pagar. Incluso, la empresa acepta la deuda, pero la diferencia está en el número. La ciudad no se puede dar el lujo de que una empresa de este tipo sea desalojada del Consorcio. No creo que ese sea el espíritu”.
El principal problema surgió cuando comenzaron a aparecer disputas políticas: “la política mete la cola en estos temas y debe resolver estas cuestiones en una mesa de negociación y trabajo, no a través de los medios de comunicación. No creo en la mala fe de Contessi y tampoco en la del Consorcio Portuario para que esto no se solucione”.
Haciendo énfasis en un tema central para los maplatenses, Giri destacó que “hay otras cuestiones que tienen que ver con la operatividad del puerto. Hemos presentado un proyecto para que las retenciones que generan las exportaciones de las industrias pesqueras de Mar del Plata vuelvan al puerto de la ciudad, para mantenerlo y promover la actividad. Las empresas están generando casi 50 millones de dólares por año y no vuelven a la ciudad de ninguna manera”.
La cuenta a la que arribó Giri tiene en consideración cifras oficiales: “el puerto genera en exportaciones unos 700 millones de dólares al año, y el promedio de retención nos lleva a ese número de 50 millones, que volverían a la ciudad con un fondo especial. El mantenimiento del puerto debe ser permanente. Las empresas que están en el sector tendrían que abonar lo que deben abonar. La situación es compleja”. Por todas estas cuestiones, pidió que “se genere una mesa de trabajo. No hay razones para pensar que no se puede llegar a un acuerdo”.
También habló sobre las encuestas que aseguran que De Narváez ha caído en su carrera hacia octubre: “hay una embestida mediática para que Francisco De Narváez se baje de su candidatura a diputado nacional. Es algo que no entiendo. No votamos presidente sino diputados nacionales. Objetivamente, no tiene sentido decir que Massa gana más o menos votos. No se entiende cómo quieren sacar figuras políticas del medio para que entre el diputado número 19 de la lista de Massa, que no sabemos ni quién es”. Si bien no quiso anticipar nada, destacó: “nosotros, antes de la elección en Mar del Plata, estábamos fuera de cualquier discusión política y sacamos el 11,5% de los votos en General Pueyrredón. Mi sensación en la calle no es esa, por lo menos donde vamos nosotros”.